Tras unos años en los que las operaciones de compra-venta de compañías en el sector Retail habían desaparecido, parece que esta industria recobra el ritmo previo a la crisis en España, según el Informe de Valoración Sectorial Retail & Consumer Products, elaborado por EY en España.
El precio de estas compañías, en operaciones de fusiones y adquisiciones, comienza poco a poco a recuperarse en España, aunque el número de transacciones entre empresas continúa condicionado por la dificultad de acceso a la financiación. Así, en 2013, el número de transacciones del sector Consumo ha cerrado 85 operaciones, frente a la cifra récord de 176, en el 2007.
Sin embargo, a pesar de ello, un aspecto muy positivo es que el ritmo económico y empresarial, y con ello los mercados, ya auguran una mejora del consumo en los próximos meses lo que, a buen seguro, será un buen revulsivo para que se animen las operaciones en esta industria.
Las transacciones que con más claridad marcan una tendencia de recuperación en precios -entre el 2005 y el 2013- son las registradas en compañías de productos de consumo, como en las de alimentación y bebidas y en las de productos del hogar. Sin embargo, en las de comercio minorista y de restauración aún se resienten los efectos de la crisis en lo que a precios pagados en transacciones se refiere.
Entre las transacciones más destacadas en 2012 y 2013, destacan, por su volumen, la adquisición del 50% de Arbora & Ausonia por parte de Procter & Gamble, por un importe de 800 millones de euros; la compra de Colomer por parte de Revlon, por unos 500 millones de euros; la operación sobre Campofrío (OPA en curso) cercana a los 700 millones de euros; la adquisición del 40% de Calvo por parte de Bolton por 125 millones de euros, o las distintas transacciones que conjuntamente formaron la fusión de las embotelladoras de Coca Cola.