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La ley de unidad de mercado en el comercio comienza su aplicación

12/03/2014
en Distribución

Conferencia Sectorial. MINECOArranca la aplicación de la ley de unidad de mercado en el comercio con el objetivo de racionalizar la normativa en el ámbito del comercio y actualizar el Plan de Apoyo al Comercio Minorista.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presidido una conferencia sectorial de comercio interior con la participación de todas las Comunidades Autónomas. Aquí, se ha elaborado un plan de trabajo para la revisión normativa en el ámbito del comercio interior, de acuerdo con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, y  analizar los principales resultados correspondientes a 2013 del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España  e informar de su actualización en 2014.

Esta conferencia es una de las primeras que se convocan, de las 25 previstas en el Plan de Racionalización Normativa de Unidad de Mercado por parte de todos los Ministerios, con el objeto aprobar un esquema de trabajo anual con las CC.AA. dirigido a avanzar en la simplificación y eliminación de barreras para el acceso y el inicio a la actividad en el comercio.

La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado establece que los criterios en materia de autorizaciones deben estar justificados en razón del interés general y cumplir con los criterios de no discriminación, necesidad y proporcionalidad sobre la base de la libertad de establecimiento.

En el ámbito de las ferias y la artesanía, se ha propuesto avanzar en la simplificación de los procedimientos para el desarrollo de las actividades y su reconocimiento así como en los registros interconectados que posibiliten a las empresas el acceso directo sin tener que inscribirse en diferentes registros para ejercer una misma actividad. También en otros aspectos como la clarificación de los criterios para el reparto de ayudas (regulado en nueve CC.AA., no regulado en el resto).

En la conferencia sectorial se ha presentado igualmente a las Comunidades Autónomas el balance del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España en 2013 así como las líneas y medidas previstas para 2014.

En colaboración con las Cámaras, con una dotación total de cuatro millones de euros, se han realizado distintas actuaciones que han beneficiado a más de 13.000 comercios. De esta cuantía se han destinado 1.020.000 euros a proyectos singulares para la modernización de equipamientos comerciales ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística.

Sólo en el comercio minorista, las líneas ICO financiaron 31.404 operaciones en 2013 (un 18% más que en 2012, 4.800 operaciones más), con crédito por importe de 1.232 millones de euros (3,6% superior a los datos de 2012, 43 millones de euros más), que generó una inversión total de 1.633 millones de euros.

El número de altas de actividades de establecimientos incluidos dentro del ámbito de aplicación de la ley que sustituía las licencias de actividad por declaraciones responsables, aprobada por el Gobierno en 2012, de superficie de venta al público inferior o igual a 300 metros cuadrados, han registrado un saldo neto de actividades comerciales y de servicios en el año 2013 de 54.791. En total 32.951 actividades más que en 2012. De ellas, 16.108 son actividades de comercio y 16.843 son actividades de servicios.

En el ámbito de la formación, se ha destinado la cantidad de 120,8 millones de euros para formar a 578.561 participantes de 122.000 empresas.  

En relación a las medidas adoptadas por el Gobierno para el apoyo al empleo en el Comercio, las principales cifras son: se han realizado 40.486 contratos de apoyo a emprendedores; 33.321 contratos para formación y aprendizaje (incremento interanual del 62,8%); 6.151 contratos en prácticas (incremento interanual del 30%); y se han destinado 8,8 millones de euros a bonificaciones por la contratación de trabajadores en los comercios turísticos.

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