Las tiendas de precios bajos se consolidan como principal canal para hacer la compra, alcanzando una cuota de mercado del 34% frente al 32,3% registrado el pasado año.
De este modo, aventaja en más de tres puntos a las tiendas especialistas y colmados (30,7%), mientras que el resto de supermercados y el canal hiper, por su parte, mantienen su peso entorno al 21% y 14% del mercado en valor respectivamente.
Las tres principales cadenas de distribución de este canal “precio”, Mercadona, Dia y Lidl, han sido las únicas de las Top 10 que han aumentado cuota de mercado, mientras que en líneas generales el resto ha logrado mantener su presencia, según la consultora Kantar Worldpanel.
Mercadona ya concentra un 22,3% del gasto en productos de gran consumo (20% en 2012). Dia, con un 7,8% (7,7% en 2012), se coloca ligeramente por delante de Carrefour Hiper (mantiene el 7,7% de 2012) y les siguen Eroski Super (3,3%), Lidl (3%) y Alcampo (2,9%).
“Estas cadenas se están beneficiando de la búsqueda de precios bajos y descuentos por parte del consumidor, cada vez más importantes a la hora de elegir lugar de compra. De hecho, son los únicos motivos de elección de establecimiento que han crecido en el último año”, aseguran fuentes de la consultora.
“Siempre buenos precios” lo es para un 53% de las amas de casa (49% en 2012), y “sus ofertas y promociones” para un 41% (36% en 2012).
Sin embargo “no todo es precio”, tal y como opina Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel. “Antes que precio, el consumidor demanda calidad, variedad y proximidad”. Los tres principales motivos de elección de compra para realizar las compras habituales siguen siendo la relación calidad/precio (para un 74% de las amas de casa), la proximidad (71%) y la calidad de los productos (58%).