El volumen de inversión retail en España en 2013 alcanzó los 850 millones de euros lo que supone un crecimiento tres veces superior al registrado el año pasado (320 millones de euros).
Este incremento se produce gracias al aumento de la actividad de los fondos internacionales e indica que muchos inversores institucionales consideran que ha llegado el momento adecuado para invertir en el mercado español, principalmente en Madrid y Barcelona, según el último informe publicado por Savills sobre el Mercado Retail de España.
La consultora británica señala que fondos americanos, franceses, británicos y alemanes, así como fortunas procedentes de Latinoamérica, participaron en operaciones en España durante 2013 y estima que podrían alcanzarse en torno a 500 millones de euros durante el primer semestre de 2014.
Luis Espadas, director de Capital Markets en Savills España, señala que "la mejora en las expectativas económicas influyen en la recuperación de la confianza de los inversores en el mercado de inversión retail que seguirá siendo tan activo como en 2013, quizás más, ya que cada vez entra más producto al mercado y los principales actores están en busca de oportunidades. Los centros prime continúan siendo los más demandados, especialmente por inversores internacionales que dominan la inversión en este tipo de activos”.
“El volumen de inversión en producto de centros comerciales representó el 51% del total, pero la oferta de este tipo de activos sigue siendo escasa. Por esta razón los inversores consideran que los centros consolidados en ciudades secundarias (capitales de provincia) son una buena alternativa”, asegura Espadas.
Savills destaca que varios operadores internacionales han abierto nuevas tiendas en España en los últimos 12 meses y que otros muchos están interesados en entrar en el mercado. Firmas como Brooks Brothers, 7 For All Mankind, Stella McCartney, Coach, Fifth & Pacific o Moncler han abierto tiendas en las principales high street de Madrid y Barcelona en 2013.
Gema de la Fuente, directora de Research en Savills España, comenta que "varios operadores internacionales acaban de llegar o están preparando su entrada en el mercado español gracias a la mejora de las perspectivas económicas a medio plazo. Algunos han estado esperando durante años el momento oportuno, otros han testado previamente el mercado a través del comercio on-line."