A pesar del descenso del consumo y de la compleja situación del mercado, y gracias en parte al esfuerzo promocional realizado durante el año, Nestlé ha conseguido mantener prácticamente su cifra de negocios en 2013, que ha alcanzado los 2.083 millones de euros, apenas un 1% inferior a la del ejercicio anterior y la misma que obtuvo en 2011.
Las ventas realizadas en el mercado español decrecieron un 2,7%, situándose en 1.524 millones de euros. En cambio, las exportaciones crecieron un 3% y sumaron un total de 559 millones de euros, gracias a la alta competitividad de sus 12 fábricas españolas, en las que Nestlé ha seguido invirtiendo.
El peso de la innovación en la cifra de ventas ha sido similar al del ejercicio anterior y se sitúa en un 17,8% del total. Por su parte, los productos de posicionamiento popular se han mantenido estables.
Sigue haciéndose evidente el efecto del cambio de hábitos en los consumidores, que vuelven a desayunar en casa y realizan un mayor número de comidas cocinadas en el hogar, como consecuencia de la actual situación económica. Este hecho ha incidido en la buena acogida de los productos de posicionamiento popular, que les permiten consumir especialidades de sus marcas de confianza a precios asequibles.
En 2013, las exportaciones llegaron a 66 países de todo el mundo y mayoritariamente tuvieron como destino otras empresas del Grupo Nestlé, especialmente de Europa. Igual que en los años anteriores, las exportaciones han repercutido de manera favorable en la cifra de negocios global, representando un 27% del total (559 millones de euros), lo que ha significado un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior.
En 2013, se ha festejado el 75 aniversario del lanzamiento mundial de Nescafé, el primer café soluble instantáneo que hoy ha pasado de ser sólo café a convertirse en una amplia variedad de productos y sistemas, y la marca de café más popular del mundo. Actualmente, Nescafé forma parte de los hábitos de consumo de millones de ciudadanos de todo el mundo y está presente en más de 180 países, con variedades formuladas para responder a los gustos y preferencias de sus consumidores. Cada segundo, se consumen más de 5.500 tazas de Nescafé en el mundo.
También en 2013 se cumplieron 50 años de la llegada al mercado español de Nesquik, un producto que ha conseguido consolidar su crecimiento hasta convertirse en una de las marcas preferidas de los consumidores, que valoran su instantaneidad y lo perciben como claro referente del mercado de cacao soluble. Nesquik es hoy la marca con mayor crecimiento de su categoría y ha sumado más de 10 puntos de participación en los últimos 14 años.