Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío Food Group, asegura que la firme apuesta por “lo saludable” hace que las previsiones de la nueva línea Cuidat+ sean muy halagüeñas. De tal forma, se espera que en 2014 esta gama crezca un 30%.
“La innovación se conoce básicamente en el punto de venta y es clave estar en las tiendas” por lo que “fabricantes y distribuidores tienen que ponerse de acuerdo sobre qué es innovación y sobre lo que realmente genera valor al consumidor”, asegura López de Sagrado durante su participación en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados que se está celebrando en Lleida.
Otra de las apuestas de la compañía es ofrecer un porfolio de productos con precio redondo que van de un euro a cuatro euros y, para ello, es necesario el uso de marcas líderes, formatos de un solo uso y productos perecederos. Asimismo, el responsable de Campofrío reconoció su intención de poner de moda el hot dog asegurando que “queremos lograr una experiencia única, memorable y divertida desarrollando el segmento de consumo en este producto”.
Por su parte, Roberto Butragueño, de Nielsen, afirmó que los productos cárnicos suponen el 17,5% del gasto de los españoles en la cesta de la compra. El vacuno es el que ha perdido cuota en favor del pollo en los últimos tiempos de crisis, mientras que el pavo ha crecido un 23% en kilogramos el último año. Por formato, el loncheado sigue ganando participación creciendo un 2% en detrimento del formato corte.
“Hay que tener en cuenta la vuelta a lo básico”, asegura Butragueño. En este sentido, recordó que la carne ha tenido una subida de precios mucho más moderada que el resto de partidas de alimentación afirmando que “los precios redondos sí funcionan”. Asimismo, alentó a las compañías a ofrecer formatos atractivos y fáciles para el consumo a la vez que a trabajar en la comunicación de la carne como un producto saludable.
Por último, destacó una clara oportunidad de crecimiento en relación a los nuevos momentos de consumo en el hogar asegurando que “hay que trabajar e innovar en formatos que penetren en estos nuevos segmentos que consumen más en casa y que están dispuestos a gastar en productos gourmet en su consumo en el hogar”.