“Pese a su elevada predisposición, el 42% de los turistas que viajan a España encuentra barreras para acceder a los productos españoles en sus lugares de origen”, asegura Horacio González Alemán, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Así, aunque en España aseguran conocer cinco marcas agralimentarias, en sus países de origen sólo consumen dos. Este hecho, “hace necesario continuar trabajando en el aumento de la visibilidad en los principales canales de compra”, informa el director de la patronal de industrias alimentarias.
Las marcas españolas más consumidas por los turistas en sus lugares de origen son Vinos Torres (12%), Tío Pepe (12%) y Cava Freixenet (12%). Los turistas alemanes y rusos son los que lideran el consumo de marcas españolas.
En este sentido, González Alemán insiste en que “estamos ante una gran oportunidad de crecimiento debido al alto potencial de exportación que posee nuestra industria de alimentación y bebidas, a la calidad y sabor de nuestros productos y, por último, a la fidelización y buena imagen que tiene el turista extranjero sobre la gastronomía española”.
“Sin embargo, el estudio demuestra que las marcas son más conocidas y consumidas en España que en los países de origen de los turistas, aun existiendo interés por seguir consumiéndolas. Eso demuestra que debemos seguir trabajando para que las marcas estén más presentes y con un mejor posicionamiento en aquellos mercados considerados prioritarios. Además, es importante esta unión de fuerzas entre la industria, las marcas líderes y las administraciones públicas como el ICEX o Turespaña, para familiarizar y fidelizar a los turistas con las marcas y productos españoles y luego asegurarnos de que los encuentran en sus respectivos países”, subraya Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas.