Las ventas brutas bajo enseña del Grupo DIA el pasado año se han situado en los 11.476 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% en moneda local. En España, las ventas brutas bajo enseña han experimentado un crecimiento del 5,7%, hasta los 5.199 millones de euros.
"El año 2013 ha sido un gran año para DIA. En un contexto extremadamente complicado hemos alcanzado nuestros objetivos. En Iberia hemos conseguido niveles destacados de rentabilidad y ganado cuota de mercado otro año más, gracias especialmente al ambicioso y bien ejecutado plan de expansión basado principalmente en el modelo de franquicias", declara Ricardo Currás Consejero delegado de Grupo DIA..
"Estos emprendedores hacen de DIA una compañía más flexible y resistente que nunca y en el futuro seguirán siendo uno de los principales pilares de valor de DIA. Quiero destacar el desempeño de nuestros equipos en la ejecución de la integración de Schlecker revirtiendo la negativa tendencia de las ventas y logrando recuperar (en tan solo once meses de integración) niveles de rentabilidad que Schlecker solo alcanzó mucho antes de ser adquirida. La importancia de nuestra estrategia, nuestro plan de actuación claro y preciso y, sobre todo, la extraordinaria ejecución por parte de nuestros equipos, hacen que me sienta seguro de nuestra capacidad para conseguir nuestros objetivos a largo plazo", explica Currás.
El beneficio neto ajustado se ha situado en los 227,7 millones de euros con un crecimiento del 11,7% apoyado por un aumento del EBITDA ajustado del 6,8% en moneda local, hasta los 642 millones de euros. DIA anticipa un año 2014 difícil para los consumidores en muchos de los mercados en los que opera, pero la combinación de ser expertos en proximidad y de ofrecer los mejores precios permitirá a la compañía seguir creciendo. Por ello, DIA estima que la inversión y el ritmo de aperturas de tiendas será superior al de 2013.
El consejo de administración de DIA propondrá a la Junta General de Accionistas repartir un dividendo de 0,16 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 23% con respecto al de 2012 y un pay-out del 46%.
DIA reitera el objetivo de crecimiento de doble dígito del beneficio por acción (BPA) ajustado en moneda local para el periodo acumulado 2012-2015.