Distribución El plan de fomento al pequeño comercio madrileño ha destinado más de 70 millones a ayudas 9 octubre 2008Los centros comerciales se han convertido en una oportunidad empresarial para las más de 6.000 pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid que encuentran en esta fórmula una alternativa atractiva para sus negocios. Así se ha expresado la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, en la inauguración de las Jornadas ´Los Centros Comerciales ante el nuevo escenario económico´.
La Comunidad, que cuenta con un centenar de Centros Comerciales, ha sido pionera en la aprobación de la Ley de Modernización del Comercio que recoge novedades que afectan a la liberalización de los horarios comerciales, la adopción de medidas dirigidas a suprimir determinados registros administrativos para el ejercicio de la actividad comercial, así como la simplificación del procedimiento relativo a la solicitud de la licencia de grandes establecimientos comerciales.
Además, el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio de la Comunidad de Madrid (Ficoh) ha supuesto la concesión de más de 70,4 millones de euros en ayudas al sector en el periodo 2004-2007, que han alcanzado a más de 42.000 proyectos y actuaciones en el sector. En el año 2008 y hasta la fecha, la Comunidad ha destinado cerca de 34 millones de euros al desarrollo de dicho Plan, con una inversión generada de 83 millones.Durante estas jornadas, organizadas por el Grupo Intereconomía, se va a analizar la nueva coyuntura económica mundial y nacional y en la que importantes promotores del sector de los Centros Comerciales van a exponer cuáles son sus posicionamientos estratégicos de futuro, sus proyectos y localizaciones previstas y la diversificación de la oferta a través del ocio.También se tratará el tema del régimen de horarios comerciales, la necesidad de una licencia específica para la implantación de grandes superficies o las iniciativas que, en materia de simplificación administrativa de procedimientos, se están adoptando por las Comunidades Autónomas con el fin de dar cumplimiento a la transposición de la Directiva de Servicios en el Mercado Interior, conocida como ´Directiva Bolkenstein´.