El año 2013 ha cerrado con un récord del valor del vino español en Estados Unidos, con 340,5 millones de dólares, lo que supone un 6,8% más que en 2012.
EEUU aumentó a buen ritmo su inversión en vino español en 2013 gracias a la buena marcha de espumosos y, sobre todo, de vinos envasados, aunque el desplome del granel marcó una caída global en litros del 14,8%.
Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), a nivel global, EEUU sigue la tendencia mundial del comercio vinícola, con caída en volumen y subida en valor.
La elevada cosecha obtenida en 2012/13 perjudicó notablemente a los principales proveedores de granel, tanto europeos como del Nuevo Mundo, siendo el único vino que cayó en 2013 tras el enorme impulso del año anterior, cuando la cosecha fue muy inferior.
El vino español abarcó alrededor del 6,5% del total adquirido, cuotas aún relativamente bajas en el primer comprador mundial de vino en valor, donde Italia gana peso como primer exportador.