Las ventas de vino de Rioja en 2013 se cifran en 277,1 millones de litros, con un crecimiento del 3,9% con respecto al año anterior, con lo que se supera el record histórico de antes de la crisis.
Al crecimiento continuado de las exportaciones durante los cuatro últimos años, se ha sumado en 2013 el primer cambio positivo en la tendencia que venía mostrando el mercado español desde 2008.
A pesar de las dificultades económicas de la mayoría de los países, Rioja ha demostrado su capacidad de penetración en los principales mercados, fruto sin duda del reconocimiento de la gran calidad y prestigio de unos vinos que representan hoy un valor seguro para los consumidores de todo el mundo. La especialización en los vinos con crianza en barrica ha permitido un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido, del mismo modo que han sido decisivas para consolidar ese reconocimiento de la marca Rioja las inversiones en promoción realizadas en el ámbito internacional.
Por tipos de vino, el 90% de las ventas corresponden a vinos tintos, con 250,7 millones de litros, repartiéndose el resto los vinos blancos, que con 13,08 millones de litros, tienen un retroceso del 9,40%, y los rosados, que con 13,34 millones de litros, aumentan un 3,21%.
Por categorías, el vino tinto de crianza es la categoría de Rioja más vendida, con 101,5 millones de litros y un incremento del 5,19%, conseguido fundamentalmente en el mercado español. Le sigue en volumen de ventas la categoría de tintos con contraetiqueta genérica, que con 98,7 millones de litros han tenido un crecimiento del 3,87%. Particularmente destacable resulta el incremento que siguen manteniendo los vinos de reserva en los mercados exteriores (7,84%), hasta el punto que sus ventas (28 millones de litros) casi duplican a las del mercado interior (16 millones de litros). El mayor incremento porcentual de ventas lo han experimentado los vinos tintos de gran reserva (17%), tanto en exportación como en el mercado español, sumando un total de 5,87 millones de litros.
En conjunto la participación de los vinos tintos criados en barrica, supera el 65% de las ventas totales de vinos tintos, una estrategia de especialización que ha requerido importantes inversiones en las bodegas, pero que ha permitido a Rioja conseguir un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido respecto a otros competidores. Las categorías de reserva y gran reserva han contribuido a que Rioja se haya convertido en una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo. Lo han corroborado recientemente los éxitos conseguidos por las bodegas de Rioja en la prensa especializada internacional, que les ha situado en lo más alto del podio.
España sigue siendo el principal mercado para Rioja, ya que supone el 63,1% del total de las ventas. El punto de inflexión en la tendencia negativa que venía experimentado el mercado español desde el comienzo de la crisis se produjo a partir de finales de 2012, con un crecimiento durante 2013 del 3,17%, que ha elevado el volumen de comercialización de Rioja en España a 174,9 millones de litros.
Las ventas en el exterior, con un crecimiento continuado en los últimos años y un excelente comportamiento de todos los mercados durante 2013, especialmente el estadounidense, se sitúan ya por encima de los 100 millones de litros (102,1 millones de litros, un +5,39%), lo que lleva la cuota de participación de la exportación hasta el 36,9% de las ventas totales de Rioja. Los principales mercados siguen siendo Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suiza, que ocupan por ese orden los cuatro primeros puestos del ranking de importadores y concentran el 70% de la exportación de Rioja. El mayor incremento porcentual de ventas (+31,72%) lo ha registrado Bélgica, situado en el 7º puesto, mientras que se incorporan este año entre los diez mayores importadores de Rioja Canadá en el puesto 9º y Rusia en el puesto 10º con el segundo mayor incremento de ventas (+30,45%).