Las ventas consolidadas, a septiembre de 2013, de la mayorista Makro han experimentado un descenso del 2,6% en España hasta los 854 millones de euros, con respecto a los 877 millones de euros de 2012.
En 2013, la compañía ha cambiado, a nivel mundial, el año fiscal. Así, en vez de enero a diciembre, ahora se pasará a contabilizar de octubre a septiembre. Por lo tanto, el total de ventas de este año no han tenido en cuenta los resultados de un trimestre ni las nuevas aperturas. “De septiembre hasta la actualidad, los datos cambian mucho”, asegura José María Cervera, director general de Makro.
“El año 2013 ha sido un buen año para Makro”, comenta Cervera, quien recordó la inversión en España de nueve millones de euros para reducir los precios de más de 700 referencias. “En 2014, esta inversión se mantendrá en una cifra parecida”, explica el director general.
España supone el tercer país en importancia para el grupo Metro, al que pertenece Makro. De ahí que se estén llevando a cabo programas piloto como la Plataforma de Servicio de Entrega a Hostelería, “con la que se prevé incrementar las ventas en un 20% en 2014”, comenta Cervera.
En 2010 ya se puso en marcha un servicio de entrega al negocio que superó las expectativas de facturación y de demanda. Así, en 2013, la facturación de este nuevo servicio ascendió a 76 millones de euros, en un entorno de negocio que factura en el mercado 8.000 millones de euros.
Visto el potencial de este negocio y las necesidades de los clientes, Makro inaugurará esta plataforma en Madrid, aunque las conversaciones con los distintos proveedores logísticos no han permitido determinar todavía dónde se llevará a cabo.
Este servicio está adaptado al manejo de productos frescos, proporciona un gran surtido especializado para el sector horeca y está totalmente profesionalizado para lograr la satisfacción del cliente.
“Buscamos ser más eficientes en el servicio al cliente”, asegura el director general por ello se prepararán los productos frescos según las necesidades del cliente y se ampliará la flota de camiones isotérmicos para respetar la cadena de frío de los alimentos.
Otro de los objetivos para 2014 es acercarse a los productores locales, “llegar hasta el sector primario”, explica Cervera. Para ello, el grupo va a firmar acuerdos de colaboración con productores locales del sector agrícola, ganadero y pescadero.
El año en el que el grupo Metro celebra 50 años, se lanza además una campaña de comunicación, bajo el lema “Tú&Makro”, con la que pretende acercarse a sus clientes. Responde a un nuevo posicionamiento de marca, una actitud de todo el grupo para proveer de soluciones a todos sus clientes. Además, se desarrollarán ofertas especiales para todos ellos durante todo el año.