La Denominación de Origen Queso Manchego destinará 180.000 euros a promocionar su producto tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo es dar a conocer las cualidades del Queso Manchego, sus principales características y promover su comercialización, procurando su expansión en el mercado.
Esta decisión ha sido tomada por unanimidad por los patronos del Consejo Regulador, en su última reunión, y para lograr esta partida se acordó incrementar, a partir del 1 de enero de 2014, en 0,0015 euros la aportación económica que realizan las queserías inscritas, tasa que pasará de 0,0263 euros a 0,0278 euros. En el caso de los ganaderos, se reducirá en 0,0015 euros la bonificación por litro de leche declarada, por lo que desde el 1 de enero de 2014 esta prima abonada por la Fundación pasará de 0,018 a 0,0165 euros. Se trata de aportaciones equitativas tanto para ganaderías como para queserías, de 0,003 euros por litro de leche.
Ignacio Barco, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego, asegura que “este presupuesto nos va a permitir un margen de actuación mucho mayor que en años anteriores; podremos centrarnos en nuestros objetivos: lograr un mejor precio de venta del producto, vender mejor y vender más, y eso lo haremos gracias a la promoción de nuestro excelente queso”.
Además, explica que “el presupuesto de 180.000 euros a la promoción está destinado para esta legislatura y será un presupuesto blindado; en ningún caso se destinará a otras partidas, será, a todos los efectos, únicamente para la promoción y así se reflejará en nuestros estatutos. De hecho en caso de no hacer uso íntegro de ellos durante el ejercicio presupuestario, se acumularán para su uso en años sucesivos”.