Unas 2.000 botellas de vino de la Denominación de Origen de Gran Canaria se exportarán a Kazajistán, fruto de un primer acuerdo comercial establecido por productores de la isla y una delegación comercial de este país, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que contó con el apoyo del Gobierno de Canarias. Esta cuantía representa el 30% de la producción de la bodega en la que se elabora dicho caldo.
Durante la celebración del acto, que tuvo como objetivo difundir las excelencias de los alimentos del Archipiélago con el propósito de promover su comercialización en ámbitos turísticos y proporcionar así mayor valor a la oferta turística de Canarias, se firmó otro contrato para la venta en esta República del Este de gran parte de la producción de una bebida alcohólica fermentada de plátano, que se produce en el municipio tinerfeño de El Sauzal.
Asimismo, como resultado de las reuniones que mantuvieron el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López; y la gerente de Promotur, María Méndez, con representantes de Kazajistán, se acordó iniciar líneas de trabajo con este país para colaboración turística y la adquisición de productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Canarias.
El ICCA, organismo autónomo adscrito a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, participó en este encuentro con un stand cedido por la Viceconsejería de Turismo, situado en el pabellón de Canarias y decorado con los productos agroalimentarios de Canarias.
En este espacio se expusieron las producciones del campo canario acogidas a sellos de calidad y representativas de las siete islas, entre las que se encontraban el Plátano de Canarias, las Papas Antiguas, la Miel de Tenerife, el Gofio Canario y vinos y quesos de las distintas Denominaciones de Origen Protegidas de Canarias, entre otros productos con DOP.
Durante el transcurso de este evento, que contó con la colaboración de los productores de las Islas, técnicos del ICCA realizaron catas comentadas de estos productos, dirigidas al sector de la hostelería y del turismo, y que destacaron por su gran éxito de participación, con una media de 50 asistentes por actividad. Asimismo, se presentó una nueva bebida alcohólica fermentada de plátano elaborada en el Archipiélago, que tuvo una excelente acogida entre el público asistente a FITUR.