Domca, empresa granadina dedicada a la producción de compuestos e ingredientes para la industria alimentaria, ha apostado por el diseño para ordenar su cartera de productos y diferenciarse de la competencia y así ampliar su cuota de mercado e incluso abrirse puertas en mercados internacionales.
A través del diseño de etiquetado desarrollado, en el marco del proyecto Conservapesca, por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño Surgenia con la colaboración del Estudio Fernando Fuentes. El objetivo ha sido crear un código visual que ordenase y ayudase a la identificación de los productos de Domca.
Este código normaliza las más de 1.000 referencias de productos de la empresa, categorizándolas; y le ofrece una imagen gráfica que le permite diferenciarse de su competencia, adaptándose a las nuevas demandas del mercado y poniendo en valor las componentes de investigación, innovación y alta tecnología de sus productos.
Los productos de Domca no están dirigidos al consumidor final, sino a empresas del sector agroalimentario a las que ofrece soluciones a medida en relación a la elaboración y conservación de alimentos. “Por esta razón hasta ahora no habíamos evaluado las ventajas de invertir en diseño”, afirma Alberto Baños, director de Biotecnología de Domca. Sin embargo, la empresa ha decidido utilizar el diseño para hacer visible a sus clientes su apuesta por la investigación, la innovación y la mejora tecnológica.
La firma comercializará en los próximos meses algunas referencias de sus productos utilizando el nuevo etiquetado para estudiar los resultados. “Esperamos que este proyecto repercuta positivamente en nuestra imagen dejando claro que somos una empresa viva, con productos de alta tecnología. Y nos gustaría seguir apostando por el diseño, extrapolando este trabajo a otras áreas de la empresa”, concluye Alberto Baños.