Durante la Asamblea General de Promarca, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “la innovación ya no es una opción, es una necesidad”.
“Es uno de los vectores claves de desarrollo para competir en el mercado global (…) exportando productos identificados con nuestras marcas de empresa”, ha explicado el titular del ramo, quien asegura que “la I+D+i es un motor de desarrollo imprescindible en el mercado para incrementar el valor añadido sobre una materia prima de excepcional calidad.
A juicio del ministro, los datos muestran la relevancia de las marcas y su contribución a dos aspectos vitales, el empleo y la exportación, junto con el importante papel que desempeñan en la innovación de productos.
En línea con las iniciativas de la Unión Europea, el ministro ha destacado que en España “trabajamos en la elaboración de un programa de innovación e investigación alimentaria y forestal, con el fin de mejorar el intercambio de conocimiento, acelerar la innovación y facilitar al sector el acceso a los recursos públicos europeos y nacionales”.
En este sentido, Arias Cañete ha apuntado que la UE tiene prevista una financiación de 4.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, “que debemos aprovechar al máximo”.
Por último, el ministro ha destacado el importante esfuerzo de inversión que realizan los asociados a Promarca en I+D+i, que permite el lanzamiento de nuevos productos y la introducción de mejoras, como elemento clave para que una empresa siga creciendo.
Para ello, Arias Cañete les ha animado a seguir perseverando “en la defensa de vuestras marcas e identidades, buscando acuerdos e innovando en vuestros procesos para encontrar la mejor forma de hacer llegar los productos a los consumidores”.