Además del sector lácteo, el grupo Pascual quiere centrar sus esfuerzos en el mercado del agua, zumos o café. Para ello, va a desarrollar el plan estratégico Horizonte 2015, con un cambio en su identidad corporativa, que les señale como un grupo diversificado. “Somos mucho más que leche”, asegura su presidente, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, quien explica que este categoría sigue siendo “crítica” para la empresa.
El Plan Estratégico Horizonte 2015 permitirá “consolidar las marcas principales del grupo en un nuevo entorno competitivo, económico y social sin renunciar a sus valores”, explica Pascual Gómez-Cuétara.
“Es un plan de futuro y de inversión. Es crecer en el extranjero y en el mercado nacional, así como responder con nuestros compromisos con la comunidad financiera”, asegura Ignacio García-Cano, CEO y director general ejecutivo del grupo.
Para acompañar esta apuesta estratégica, la compañía ha desarrollado una nueva identidad corporativa bajo el nombre de Calidad Pascual (antes Leche Pascual), acompañada del lema “Tú, nuestra razón de ser” que comunica los dos ejes principales de Pascual: calidad integral y las personas como centro de la compañía.
La razón para el cambio de imagen es “recordarnos que estamos para crear valor y compartirlo con todas aquellas personas y empresas que forman parte del grupo. Queremos asegurarnos un reparto equilibrado de este valor en toda la cadena de suministro de la que formamos parte”, explica el presidente de la compañía.
El Plan Estratégico y el modelo de gestión de la compañía conllevan el desarrollo de tres grandes líneas estratégicas. La primera se centra en la sostenibilidad y el desarrollo a largo plazo en España de los segmentos clave de Pascual. Así, la compañía afianzará su liderazgo posicionándose en productos enfocados a la salud y la nutrición, en los que ya está presente a través de sus marcas principales: Leche Pascual (56% facturación), Bezoya (16%), Bifrutas (12%), ViveSoy (5%) y Caffé Mocay (5%).
La segunda línea de Pascual en Horizonte 2015 busca alcanzar acuerdos que pongan en valor activos considerados no estratégicos para afianzar la estabilidad financiera y afrontar sus compromisos.
Y la tercera línea estratégica continúa la apertura internacional de Pascual desarrollando negocios en mercados clave con claro potencial de crecimiento en colaboración con socios de valores compartidos. Ejemplos ya tangibles son las alianzas en marcha para yogures de larga vida y bebidas vegetales.
Para el grupo, este plan estratégico permitirá facturar en el extranjero un 30% del total frente al 5% registrado en 2012. “Aspiramos a un incremento abultado en la facturación, que actualmente está en 700 millones de euros”, asegura García-Cano.
Para 2013, el grupo prevé cerrar en línea con lo propuesto a principios de año. “Llevaremos a cabo desinversiones en activos no estratégicos para aliviar nuestra deuda con el objetivo de generar valor a la compañía”, explica el director general ejecutivo del grupo.