La cadena de distribución Lidl España destinará un presupuesto de 500.000 euros para programas de formación dual para el curso 2013-2014, con el objetivo de duplicar esta inversión para el siguiente año.
El curso 2014-2015 tiene previsto ofrecer 130 plazas, frente a las 76 actuales, mientras que para 2015-2016 ascenderá hasta 150. Así, en tres años, el grupo prevé multiplicar por dos el número de plazas y la inversión en formación.
La formación dual es un modelo formativo en el que los estudiantes desarrollan su aprendizaje en dos entornos diferenciados: el académico y el laboral, permitiendo al aprendiz el compaginar las bases teóricas necesarias para el aprendizaje de una profesión con prácticas en un entorno real de empresa.
En el caso de Lidl, la empresa no sólo asume el coste de la formación teórica -en el caso en que ésta se imparta en un centro privado-, sino que también remunera las prácticas que realiza el estudiante mediante la firma de un contrato laboral. El gran valor añadido de este modelo es que, a diferencia del sistema formativo tradicional, al finalizar el programa el estudiante está plenamente integrado en la empresa y conoce su realidad.
Amalia Santallusia, directora de Recursos Humanos de Lidl España, asegura que la formación dual “implica formación en el centro de estudios y formación en la empresa. Es decir, el aprendiz ‘no practica’ lo aprendido en clase, sino que ‘aprende’ en la empresa (los aprendizajes en el centro y en la empresa se complementan)”.
Cabe destacar que en los 10 años de historia de la formación dual de Lidl en España, más del 95% de los alumnos han pasado a formar parte de la plantilla de Lidl al finalizar el programa.