El gasto en alimentos y bebidas ecológicas ha experimentado una “positiva tendencia”, asegura el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Clemente Mata, quien asegura que se ha pasado de 965 millones de euros en 2011 a 998 millones de euros el pasado año.
Es decir, se ha producido un incremento del 3,4% en 2012, lo que revela una tendencia constante desde 2006, con una evolución total en estos seis años del 44,6%. Esta tendencia se refleja también en el gasto anual per cápita de productos ecológicos, que se ha situado en 2012 en 20,9 euros por persona y año, un 8,29% más en relación a 2009.
En cuanto al comercio exterior, el subdirector general ha detallado la positiva evolución de las exportaciones, que se han incrementado en un 15% en 2012, alcanzando los 590 millones de euros, frente a los 515 millones de euros del año anterior, con un saldo exterior positivo de 389 millones de euros.
Por productos, destacan el aceite y el vino, seguidos de las frutas, hortalizas y frutos secos, mientras que en los de origen animal predominan la carne y los derivados cárnicos, seguidos de la leche y derivados lácteos.
Por otro lado, un estudio sobre el sector ecológico aborda igualmente el impacto del comercio electrónico de estos productos, una vía de comercialización que, de cara al futuro, Mata ha valorado como “un importante apoyo al desarrollo del mercado interior”.
Así, más del 75% de las páginas de Internet de productos ecológicos se ubican en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. De ellas, el 80% son tiendas on-line; en un 20% de los casos se trata de plataformas de distribución, un 19% son directorios o catálogos digitales y en un 14% de los casos se trata de portales de información.
En cuanto a la tipología de productos, en el 58% de los casos sólo venden productos ecológicos. Por otra parte y en cuanto a la oferta, en el 95% de los casos incluye productos no perecederos, en el 90% se brindan productos perecederos, en el 75% se ofertan bebidas y en el 31% de los casos semillas y plantas.