La empresa de cierres resellables Zip-Pak ha decidido hacer uso del “poder del olor” e incorporarlo a Fragrance-Zip, su nuevo cierre deslizante diseñado para desprender un aroma personalizado en la primera apertura y las aperturas posteriores de los envases flexibles.
El olfato es quizá el más sensible y, en opinión de algunos, el más potente de todos los sentidos. Los receptores olfativos de la nariz catalogan desde el nacimiento todos los olores que atraviesan las fosas nasales. Los adultos son capaces de procesar más de 10 000 olores diferentes como promedio, y cada uno de ellos puede evocar un recuerdo diferente. Una breve exposición a un aroma familiar puede traernos recuerdos del pasado junto con las emociones asociadas a los mismos, tanto positivas como negativas.
“El olor ejerce una influencia mucho mayor de la que la mayoría de la gente piensa”, comentó el Dr. José Septién, director de Desarrollo de Nuevos Productos en Zip-Pak Europe. “Nuestro sentido del olfato despierta recuerdos, estimula las emociones, nos alerta de peligros y ayuda a activar la conciencia. Con Fragrance-Zip hemos abierto la puerta a una dimensión totalmente novedosa de envases que interactúan con el consumidor. Además, al existir una enorme diversidad de aromas con los que podemos trabajar, apenas hemos empezado a explorar el amplio abanico de aplicaciones de este tipo de envases”, agregó.
El aroma se integra en el cierre resellable durante el proceso de fabricación. Gracias a la colaboración con diversas empresas del sector de la perfumería, Zip-Pak puede recrear cualquier aroma, de modo que el paquete reproduzca el olor deseado cuando se abra. Esta versátil opción puede incorporarse en cualquier estilo de cierre resellable de Zip-Pak.
Desde que se presentó el nuevo cierre con fragancia, varias marcas dirigidas a los consumidores han mostrado un gran interés por él. Actualmente, Zip-Pak está trabajando con una empresa comercializadora de cápsulas de café que se venden en un envase flexible. Puesto que el café se encuentra en las cápsulas, no se desprende ningún aroma a café cuando se abre la bolsa. Sin embargo, gracias a Fragrance-Zip, es posible integrar el aroma preciso de cada sabor en el cierre, de modo que, cada vez que el consumidor abra el envase, se desprenda un aroma a café agradable y familiar.
Zip-Pak también está experimentando con la posibilidad de añadir toques de distintos aromas de chocolate a productos alimentarios con envase flexible, dadas las propiedades inherentemente positivas asociadas al olor del chocolate fresco. El sector de los productos para mascotas es otro de los sectores que ha mostrado interés por esta aplicación, puesto que muchos de los animales domésticos presentan un sentido del olfato muy desarrollado.
En la actualidad, Fragrance-Zip está disponible para clientes que operan en los mercados europeos y asiáticos. Sin embargo, en un futuro próximo, la empresa planea introducir sus cierres con fragancias en los mercados norteamericanos y sudamericanos.
Los cierres con fragancias son la última novedad de la línea de cierres resellables que Zip-Pak llama cierres con experiencia sensorial, que presentan características atractivas para el sentido del oído, la vista, el olfato o el tacto del consumidor. Este año, Zip-Pak también presentó Sensus, una característica de sellado de alto rendimiento que proporciona una experiencia auditiva y táctil para que el consumidor tenga la certeza de que el envase está completamente sellado.