La Comisión Europea reclama a España el reembolso de un total de 23,76 millones de euros de fondos correspondientes a la política agrícola de la UE que han sido gastados indebidamente por los Estados miembros, en virtud del llamado procedimiento de liquidación de cuentas.
En total, la CE pide el reembolso de 335 millones euros a 15 Estados miembros. No obstante, dado que algunos de estos importes ya han sido reembolsados por los Estados miembros, la incidencia financiera de la decisión adoptada será de aproximadamente 304 millones de euros. En España, sólo se ha reembolsado 1,19 millones de euros.
Estos fondos se reintegrarán en el presupuesto de la UE por haberse incumplido disposiciones de la UE o aplicado procedimientos inadecuados de control de los gastos agrícolas. Corresponde a los Estados miembros abonar y controlar los gastos efectuados en el marco de la política agrícola común (PAC), y la Comisión debe cerciorarse de que los Estados miembros hayan hecho un uso correcto de los fondos.
Los Estados miembros son responsables de la gestión de la mayor parte de los pagos de la PAC, principalmente por medio de sus organismos pagadores. También les corresponde realizar los controles; por ejemplo, deben comprobar las declaraciones de los agricultores en relación con los pagos directos. La Comisión realiza más de 100 auditorías al año a fin de comprobar que los controles de los Estados miembros y las respuestas a las deficiencias son suficientes, y está facultada para recuperar los atrasos si las auditorías demuestran que la gestión y el control de los Estados miembros son insuficientes para garantizar que los fondos de la UE se han gastado de forma adecuada.