La gran distribución contrata a 12.000 personas para afrontar las buenas previsiones de esta campaña de Navidad. Estas contrataciones de temporada, que afectan mayoritariamente a menores de 30 años, han repuntado un 5% respecto a las Navidades del año pasado debido a la mejor previsión de consumo.
Las empresas de Anged han reforzado sus plantillas en esta campaña de Navidad, que puede marcar el primer punto de inflexión en el comercio desde que comenzó la crisis. El personal de las líneas de caja, los reponedores, trabajadores de paquetería y almacén son los perfiles que concentran la mayor parte de los refuerzos. Por otro lado, las empresas y servicios integrados en los establecimientos de Anged crearán 6.000 puestos de trabajo adicionales.
Las compañías de distribución son optimistas respecto a la próxima campaña de Navidad. En primer lugar, porque este año no estará marcada por medidas tan traumáticas para la capacidad de gasto de los hogares como la subida del IVA o la supresión de la paga extra a los funcionarios que se produjo el año pasado.
Y en segundo lugar, porque en los últimos meses se ha estabilizado la caída de las ventas, ha habido una ligera recuperación de la confianza de los consumidores y el mercado laboral también ha comenzado a estabilizarse. De hecho, el gasto de los hogares avanzó un 0,4% en tercer trimestre, rompiendo una racha negativa de tres años.