Las exportaciones de vino, con crecimientos del 19,6% en valor, del 13,7% en volumen, y del 5,2% en el precio medio, llevan a que se mantenga el repunte iniciado en agosto, no sólo en términos de valor, donde aumenta el ritmo de crecimiento, sino también de volumen, con descenso más moderado.
Respecto a otros vendedores europeos, tanto Alemania como Portugal facturaron un 5% más por sus exportaciones vinícolas durante los nueve primeros meses del año. Alemania también exportó más vino (+4,2%), a diferencia de Portugal, que redujo sus ventas un 5,5% al subir bastante más de precio que el proveedor germano.
La presente campaña vitivinícola en España arrancó con un 2% menos de existencias. Los datos recién publicados del FEGA sitúan las existencias de vino al inicio de la presenta campaña en 27,9 millones de hectolitros, frente a los 28,5 millones del año pasado.
El fuerte aumento producido en Castilla-La Mancha, con un 33% más de vino que el año anterior, y en Extremadura, se compensan con las menores existencias en Aragón y Andalucía. Las ventas en valor de vinos tranquilos siguen siendo las únicas que crecen entre las bebidas en la alimentación española en 2013
El nuevo informe “Market Trends” de Nielsen muestra un aumento de las ventas en valor de vinos tranquilos en libreservicio del 5,2% durante los diez primeros meses del año, siendo la única bebida que mejora las ventas en este periodo. El fuerte incremento de las exportaciones de vino español en el mes de septiembre, tanto en valor como en volumen, mejoran los ingresos de los nueve primeros meses y limitan la caída que venía produciendo en volumen.
Durante los nueve primeros meses de 2013, se registra un aumento en valor del 5,7%, aunque las exportaciones pierden un 15,5% en volumen, con aumento del precio medio de venta del 25,1%, hasta alcanzar 1,40 euros por litro.
El conjunto de bebidas experimenta un descenso del 1,5%, por lo que los vinos tranquilos ganan peso en el sector, al igual que los espumosos, aunque éstos en menor medida, ya que se mantuvieron prácticamente estables (-0,4%).Los vinos con denominación de origen envasados y los vinos de aguja lideran el crecimiento.
Respecto a los canales de distribución, sólo aumentaron las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 m2 (+4%), aunque la caída global del libre servicio fue sólo del 0,2%, ya que estos establecimientos concentran el 41,1% del valor total de venta.