El índice de Confianza del Consumidor (ICC) del pasado mes de noviembre se sitúa en 72,3 puntos, 7 más que el mes anterior, según ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) .
Este aumento del ICC se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece 3,2 puntos respecto al dato de octubre y, especialmente, por el crecimiento de 10,6 puntos en el índice de expectativas.
En relación a noviembre del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza 27,2 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,6) y las expectativas (+28,8). Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos cuatro meses, el perfil de la evolución registrada en los últimos doce meses es menos homogéneo: el ICC aumenta un 60,4% como resultado de un crecimiento del 88,9% en la valoración de la situación actual y un incremento del 47% en las expectativas.
Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de octubre aumenta un 0,11 en términos absolutos o un 10,7 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 60,7% en relación al mismo mes de 2012. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 26,2% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en noviembre del pasado año esa misma diferencia se situaba en el -54,1%.