El mercado ibérico de perfumería y cosmética cerrará 2013 con unas ventas de 4.720 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3% frente a 2012 y un 17% menos respecto al máximo de 5.710 millones registrado en el año 2007.
El descenso será menos pronunciado en España, donde se prevén unas ventas de 4.080 millones de euros, un 3% menos que en 2012. En Portugal el mercado se situará en unos 640 millones, con una disminución interanual del 5,2%, según la consultora DBK.
En 2012 el mercado ibérico se repartió en un 86,2% para España y en un 13,8% para Portugal, correspondiendo a Portugal el peor comportamiento, con una caída del 7,5% en el valor de las ventas, mientras que en España el retroceso fue del 4,6%.
En total, el pasado año se registraron ventas superiores a los 4.880 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8% en 2011 y del 5% en 2012, afectado por la contracción del consumo privado y la intensa competencia en precio
El valor de las exportaciones experimentó en 2012 crecimientos del 3,2% en España y del 3,8% en Portugal, alcanzando los 2.376 y 164 millones de euros, respectivamente.
Las previsiones para el ejercicio 2014 apuntan a un repunte muy moderado del mercado español, con una tasa de variación positiva prevista en torno al 1%. El mercado portugués ralentizará su ritmo de descenso, estimándose una caída inferior al 1%.
En el mercado ibérico de perfumería y cosmética operaban en 2012 un total de 306 empresas fabricantes e importadoras, de las cuales 241 estaban presentes en España y 65 en Portugal. Dichas empresas generaban en ese año un volumen de empleo en torno a los 36.700 trabajadores.
Cerca del 70% de los operadores con actividad en España se ubican en las comunidades de Cataluña y Madrid, mientras que en Portugal alrededor de la mitad de las empresas se localizan en Lisboa y otro 25% en la zona Norte.