El Grupo Damm registró en el tercer trimestre una cifra de negocio de 442 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,4%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La evolución de los negocios del Grupo durante los nueve primeros meses de 2013 continúa marcado por la prolongada débil situación económica y financiera, aun con tasas negativas de crecimiento del PIB en términos anuales, nivel de desempleo elevado, así y como la repercusión del incremento del IVA desde septiembre 2012, que siguen lastrando la demanda interna y con ello el consumo en los sectores en los que opera el Grupo.
Si bien el último PIB trimestral ha experimentado tasas positivas de crecimiento, todavía no ha impactado en el consumo interno ni al empleo. En cuanto al comportamiento del consumidor en nuestros productos (cerveza, agua, refrescos y batidos), si bien la hostelería se mantiene como el canal de consumo mayoritario, sigue afectando proporcionalmente más al canal de hostelería (Horeca) que al canal de alimentación (Hogar).
En este contexto económico, el importe neto de la cifra de negocios se sitúa en torno a los 670 millones de euros, la cual se mantiene respecto al ejercicio anterior en términos comparables. En términos generales, podríamos considerar que nuestro nivel de actividad y ventas evoluciona satisfactoriamente gracias a la riqueza del portfolio de marcas y productos del grupo.
La incorporación de nuevos negocios al Grupo, como Cacaolat y Grupo Rodilla, con un amplio abanico de productos, principalmente sándwich y café, y batidos, dota de mayor riqueza a dicho portfolio, y permite completar un nivel de producto y por extensión, de servicio, mejor a sus clientes que permite adaptar la oferta a las necesidades cambiantes del consumidor.
En lo que respecta a los costes de producción han experimentado un aumento, derivado del incremento en el precio de las materias primas, suministros y materiales de envasado, además por un cambio en el mix de las ventas. En cuanto a los costes logísticos, se ha producido una disminución como consecuencia de ahorros por optimización de la red, si bien, se incrementan de forma absoluta por el aumento de las ventas en zonas más dispersas a las plantas y crecimiento de la actividad internacional. Asimismo, se mantiene la mejora continua en la productividad ya iniciada en ejercicios anteriores, fruto de las inversiones ya realizadas.
Los gastos de personal y los gastos generales se sitúan en términos comparables con los del mismo periodo del año anterior; sin embargo, experimentan un ligero aumento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior la inversión en actividades de marketing y sponsoring de eventos de importante alcance mediático, sean deportivos, culturales o musicales y que permiten seguir consolidando la imagen de nuestras principales marcas.
La plantilla del grupo incluyendo todos los negocios al final del tercer trimestre del ejercicio 2013 alcanza las 2.818 personas.