El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, clausuró ayer la Asamblea General de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), sector que facturó el pasado año 5.171 millones de euros, un 2,9% más en términos nominales y 0,4% en términos reales.
Arias Cañete subrayó que “la evolución del sector de las bebidas refrescantes es el resultado del trabajo bien hecho, en numerosos campos”. Entre ellos, el ministro ha destacado la apuesta de este sector por la I+D+i, basada en la búsqueda de la satisfacción de los consumidores y en la preocupación por su seguridad y salud.
El ministro alabó la apuesta de este sector por la innovación, el lanzamiento de nuevos productos, la inversión en publicidad y patrocinios, y la formación y compromiso con el empleo. Se trata, ha añadido, de “un sector con una misión, una visión y unos valores bien definidos. Y un objetivo claro: contribuir a la salud y el bienestar de los consumidores, con una oferta diversa”.
En relación con el consumo, casi el 75% de los hogares españoles consumieron este tipo de bebidas. Pero para el ministro, lo más significativo es que este sector ha mantenido el empleo directo de en torno a 8.400 puestos de trabajo, cifra que se multiplica casi por ocho si se considera el empleo generado de forma indirecta.
Por otra parte, Arias Cañete ha apuntado que el esfuerzo innovador de este sector, capaz de lanzar al mercado una media de 150 nuevos productos al año, es la base de una oferta diversificada, que permite mayor posibilidad de elección a los consumidores. También ha destacado como aspecto muy positivo que las bebidas refrescantes contribuyan a la hidratación y que se asocien a menudo a actividades saludables, como el deporte.
Además, el ministro ha valorado la atención que dedica este sector a la formación del personal que trabaja en sus empresas. “En definitiva, una clara apuesta por la innovación y por el capital humano, como valores seguros y factores esenciales para el desarrollo futuro del sector”, ha recalcado.
Además de la innovación, Arias Cañete ha subrayado el compromiso firme de este sector con el crecimiento sostenible, con objetivos concretos para reducir el consumo de agua, de materiales, de energía, de residuos y emisiones de CO2, para fomentar el reciclaje y la reutilización de envases, y para fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. “Es decir, para lograr un ciclo productivo circular, más inteligente y más eficiente”.