El presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, admitió ayer en el Foro España Internacional que “efectivamente, ha habido boicot en el conjunto de España” durante los últimos años contra el cava catalán, aunque indicó que no conoce su importancia y que le da más importancia a la caída general del consumo.
Bonet aseguró que el boicot al cava catalán en España haría “un gran daño moral, pero no un gran daño material”, ya que sólo un 20% de la producción se consume en el país.
Durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum y en la que fue presentado por el ministro Miguel Arias Cañete, Bonet dijo que no entiende las amenazas de boicot, tampoco las que se han lanzado desde algunos sectores de Cataluña por haber asegurado que a su juicio Cataluña es una parte fundamental de España.
Bonet admitió que, en caso de una supuesta independencia de Cataluña de España, se “adaptaría” a la nueva situación, aunque aún no sabe cómo. Sin embargo, aseguró que “hay que plantearse poco esa posibilidad”, en referencia a la independencia.
“Es verdad que hay muchos catalanes que solo quieren ser catalanes, que hay tensiones, pero cada vez se puede decir con más seguridad que hay muchos catalanes que también quieren ser españoles, y la consulta nos dirá cuáles son los porcentajes”, afirmó el empresario.
José Luis Bonet dijo sentirse “alegre” al conocer “la nueva orientación” que el presidente catalán, Artur Mas, ha dado a su Gobierno, ya que “la prioridad es salir de la crisis”, y consideró “sensatas” las voces que desde el Ejecutivo autonómico piden una consulta legal.
El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, José Luis Bonet, declaró que en su opinión el sector vinícola español “vende demasiado barato para lo que ofrecemos al mundo”.
En el citado acto informativo José Luis Bonet criticó por otro lado el hecho de que se embotelle vino español bajo denominaciones extranjeras. El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas pidió “concienciación” para colocar el vino español “en su sitio, que está arriba”, ya que “tenemos la potencia para elevar el nivel”.
En este sentido, manifestó que “hay que aprender” de Italia. “Los italianos son grandes vendedores”, indicó, y reconoció que los empresarios de este país “se han esforzado antes” y su red de restaurantes “esparcida por el mundo” supone “una ventaja fundamental” a la hora de comercializar sus productos.
Por otra parte, de puertas para dentro, Bonet cree que la “guerra del vino” en España “se ganará con el enoturismo” y afirmó que, en este camino, tanto Rioja como Ribera del Duero y Jerez “van por delante”.
Por último, aseguró que el caso del vino es extrapolable al sector alimentario español, al que definió como “el primer sector industrial en España”, y agregó que “no hay que olvidar que su núcleo central se encuentra en Cataluña”.