La cantidad de uva recolectada durante la presente campaña por la Denominación de Origen Somontano ha sido de 20.802.543 kilos, lo que supone un aumento del 38,7 % con respecto al año anterior (5.803.039 kilos más).
La vendimia comenzó el pasado 2 de septiembre con la recogida de unas pequeñas partidas de uva siendo el 10 de septiembre cuando de forma más general se emprendió la campaña con las variedades de ciclo más corto (Chardonnay y Merlot) y ha finalizado el, 31 de octubre, con pequeñas partidas de la tinta Cabernet Sauvignon.
Un total de 3.506 hectáreas han sido las vendimiadas este año. El rendimiento medio ha sido de 5.934 kgs./Ha, cantidad mayor a la de la campaña anterior (4.301 Kgs/Ha), lo que supone un importante aumento en la producción respecto al año pasado, cuando se vendimiaron un número de hectáreas muy similar (3.487 hectáreas). Los rendimientos más elevados se han producido en las variedades Pinot Noir, Gewürztrami-ner, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc
No es la vendimia más cuantiosa de la Denominación de Origen Somontano en cuanto a producción pero sí supone casi un 40% más que la vendimiada en 2012 aunque conviene recordar que el año pasado se recogió menos de lo esperado y los más de 20 millones de kilos uva recolectada ahora es un total que se enmarca dentro de la franja media de los últimos años.
Y ya el futuro, porque será en los próximos meses cuando, de forma generalizada, las bodegas inicien la comercialización de las marcas con la nueva añada y nuevas elaboraciones con las que satisfacer y/o sorprender con nuevas elaboraciones. Primero con los vinos jóvenes caracterizados por ser frescos y frutales. Después ya serán los vinos cuyo descanso en barricas y redondeo en botellas los que llegarán a los mercados. Vinos, unos y otros, cuya calidad y diferenciación son unas señas de identidad que cuenta con el favor de los prescriptores y consumidores no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional.
Dada la coyuntura económica, Somontano mantiene sus ventas en el mercado nacional de los vinos de calidad que gozan de una relación calidad-precio excepcional mientras potencia su crecimiento en los mercados de exportación. El objetivo es consolidar un crecimiento sostenido proporcional a la producción.