George Plasta, CEO del Grupo Carrefour, ha sido contundente a la hora de valorar el futuro del Grupo Carrefour a nivel mundial, afirmando que “será un excelente actor de la distribución de nuevo”. “En año y medio Carrefour estará a punto para volver con fuerza gracias a su nueva estrategia de multicanalidad que les permitirá situarse más cerca del consumidor, avanzando y aprovechando las nuevas oportunidades de relación con el consumidor”.
Así, destacó la reducción de deuda a la mitad lograda gracias a la salida de determinados países, la estabilidad que ofrece el nuevo accionariado y la corrección en sus estrategias, “volviendo a lo básico”.
Los nuevos retos para Plassat se basan en las nuevas fórmulas de internacionalización –basadas en el multiformato- y el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, apostando por fórmulas multicanales. Dos estrategias basadas en ambos casos en la proximidad al consumidor. Proximidad geográfica y también relacional.
En este sentido, el directivo destacó que “la manera tradicional de mundializarse se acabó”, y que hoy en día es necesario recurrir a fórmulas multilocales, que aprovechen los recursos propios de cada país y sigan modelos descentralizados. Porque “es imposible dirigir desde una sede 30 ó 40 países” y porque es necesario desterrar la idea de que la internacionalización “es la manera de recoger dinero de las colonias para el país de origen”.
Plassat también se mostró muy crítico con las estrategias de presión sobre el precio porque, en su opinión, “el low cost sólo ha generado problemas”, con repercusiones a todos los niveles.
Así, el CEO de Carrefour explicó que “un céntimo más en cada litro de leche suponen 45 millones de euros”, cifras que sin duda tienen consecuencias en aspectos como el aumento del paro o afectaciones en la calidad de los productos.
Preguntado por el futuro del formato Hipermercado, que impulsó la compañía que dirige, aseguró que “seguirá vivo porque es generalista y porque su capacidad de resistencia es más fuerte que la de otros”. En su opinión, es necesario volver a los orígenes del formato, “un conjunto comercial con armonía, buenos aparcamientos, que conviva con otros comercios… comprender, adaptarse, ajustarse sin perder el hilo conductor que lo hizo una fórmula eficaz”.