“El sector de la aceituna de mesa es un sector de éxito de la agricultura española por su liderazgo a nivel mundial en la producción de aceituna de verdeo, con cerca de 500.000 toneladas por campaña”, según dijo la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, en la presentación de la Guía de Aliños celebrada en Madrid.
En el marco del Programa de promoción europeo de la aceituna de mesa García Tejerina ha destacado también los logros conseguidos en las exportaciones que, según los datos de las últimas campañas, arrojan una cifra de 350.000 toneladas, por un valor cercano a los 600 millones de euros, y una clara tendencia al alza.
“La originalidad y calidad de la verde al estilo español o sevillano, la convierten en nuestra embajadora en más de 100 países, con Estados Unidos, Rusia o Italia como grandes mercados” ha señalado la secretaria general.
También ha destacado García Tejerina el alto valor nutricional de la aceituna de mesa, no sólo como componente de la dieta mediterránea, sino también por su equilibrado contenido graso, con el predominio de ácidos grasos insaturados y, especialmente, el ácido monoinsaturado oleico.
Frente a los avances conseguidos, García Tejerina ha marcado también los retos que afronta el sector como son el refuerzo del posicionamiento en los mercados, la competitividad de otros países o el desarrollo de nuevos formatos y sabores. Para ello ha reiterado el apoyo del Departamento en todas las actuaciones dirigidas a la sostenibilidad y la vertebración del sector.
En esta línea ha resaltado el trabajo conjunto desarrollado para el reconocimiento de figuras de calidad como la Denominación de Origen Protegido (D.O.P.) Aceituna Aloreña de Málaga, inscrita en el registro comunitario hace un año.
Esta variedad, ha explicado García Tejerina, es la única denominación de aceitunas de mesa registrada con una figura de calidad. Otras, como la D.O.P. Aceituna de Mallorca, ha presentado una solicitud de registro que actualmente está en fase de estudio por la Comisión Europea, o, como en el caso de la variedad Manzanilla, se están dando los primeros pasos para la constitución de una denominación de origen.
“El Ministerio apoya y financia las actuaciones de promoción que la Interprofesional desarrolla como el Plan de promoción europeo de la aceituna de mesa”, ha señalado la Secretaria General. Este Plan, ha añadido, presentado a la Comisión Europea por Interaceituna el pasado mes de abril, contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros para tres años, con el objetivo de fomentar el consumo de la aceituna de mesa en tres grandes mercados europeos como España, país al que se destinará el 50 por ciento del presupuesto, Francia, donde se actuará con el 30 por ciento de los fondos y Reino Unido, en cuyo mercado se desarrollarán actuaciones con el 20 por ciento restante.
García Tejerina ha finalizado su intervención valorando la presentación de la Guía de Aliños, una de las actuaciones del Programa de promoción, “en la que se aprovecha la sinergia entre el reconocido sector productor y la prestigiosa gastronomía española, brindando un nuevo enfoque para el impulso de la aceituna entamada de España”.