Las 17 compañías que agrupa la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) aportan cerca de 15.000 millones al Valor Añadido Bruto de la economía (cifra equivalente al 1,5% del PIB).
Esta cantidad es la suma de todos los recursos que estas empresas generan para las Arcas Públicas por la vía de impuestos, más las remuneraciones que pagan a sus empleados y accionistas.
Durante la Asamblea Anual de la asociación, Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, ha resaltado que “la gran distribución es una pieza vital para apuntalar la recuperación” y una garantía para la creación de empleo, crecimiento y riqueza.
“Los más de 12.000 millones de euros invertidos en los últimos cinco años por la gran distribución avalan nuestra convicción de que España saldrá de la crisis”, explica el presidente de Anged.
En Andalucía, la comunidad más golpeada por el paro, las empresas de ANGED han invertido 300 millones de euros y creado 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los últimos dos años. La corrección de algunos desequilibrios de la economía, la lenta mejora del consumo y la confianza de los hogares hacen prever un entorno más favorable para el comercio en 2014.
No obstante, “la recuperación será consistente si viene acompañada de grandes reformas que permitan construir una economía más competitiva, que garantice el desarrollo de la libertad de empresas, respete la unidad de mercado y favorezca la inversión”, aseguró Merry del Val.
En concreto, la asociación considera necesario seguir avanzando en la libertad comercial y de horarios porque genera oportunidades de negocio y empleo, impulsa el turismo de compras y dinamiza la vida de los grandes núcleos urbanos. “Seguimos siendo la única actividad de servicios en la que el empresario no puede decidir sus horarios de apertura, un factor clave para crear modelos de negocio, adaptarse a los cambios de los hogares y afrontar el avance del comercio electrónico”, señaló Merry del Val.
En Comunidades Autónomas donde se ha avanzado en este terreno, como Madrid, los resultados son muy visibles. En el último año, el comercio de la Comunidad de Madrid ha creado 26.700 puestos de trabajo, según datos de la EPA. Y en el conjunto de España, las ventas a turistas internacionales han crecido un 18% hasta agosto gracias a la liberalización de Madrid y otras ciudades como Valencia.