Las aplicaciones móviles o App son programas diseñados para ser ejecutados en dispositivos móviles y suponen una excelente oportunidad de entrar en contacto con los consumidores. Es decir, se trata de un nuevo canal que permite mejorar el vínculo con los clientes, así como su experiencia de compra.
El 45% de los usuarios españoles se inclina por el uso de estas aplicaciones frente al 55% que sigue prefiriendo las redes sociales. Además, el 52% de los consumidores afirma que el uso de las App les motiva a comprar productos y el 38% sostiene que son más fáciles de usar que cualquier página web, según el último informe elaborado por la consultora Ipsos.
Según Telefónica, en España se descargan a diario más de 2,7 millones de aplicaciones para móviles, aunque la mayor parte de estas descargas son de aplicaciones diferentes al m-commerce. A diferencia de otros países, en España no son muchas las aplicaciones móviles en el sector de distribución alimentaria y todavía son pocas las enseñas de supermercados e hipermercados que disponen de una.
La App de Supermercado El Corte Inglés es la primera aplicación de una cadena de distribución que aparece al buscar por supermercados, tanto en los dispositivos Android como en los de Apple. En ella, se puede descargar la lista de la compra al dispositivo del cliente, así como elegir, de entre las numerosas recetas que ofrece, los ingredientes necesarios para prepararlas. Por otro lado, incluye 2.000 ofertas disponibles en sus supermercados y consejos o trucos de los mejores chefs.
Con la aplicación de Supermercados DIA, el consumidor puede hacer la lista de la compra en el móvil. Seleccionando su tienda habitual, podrá ver el surtido y los productos en oferta, así como sus cupones de fidelización. El usuario puede poner un producto en su lista mediante navegación, búsqueda o directamente escaneando un código de barras. También, se puede buscar por marca de distribuidor o por los productos que estén en oferta. Una vez creada la lista, se pasa a modo tienda. Además, mientras la compra, el consumidor puede hacer un seguimiento del gasto realizado. La aplicación se completa con un apartado de noticias y un completo manual de usuario.
La aplicación para móvil de Caprabo permite localizar sus más de 350 puntos de venta por geolocalización o buscador. Además, facilita la compra con sus listas editables, con la opción crear una compuesta por los productos más frecuentemente comprados por el cliente; y el acceso a los cupones de descuento exclusivos sin necesidad de ser impresos.
Supermercados Condis también cuenta con una aplicación para dispositivos móviles llamada MiCondis. Ofrece la posibilidad de localizar sus más de 400 establecimientos, consultar y conocer las ofertas y recomendaciones de la cadena o elaborar la lista de la compra usando la cámara del dispositivo como lector de códigos de barras. Una vez elaborada la lista, se puede mandar a la tienda y recibirla en casa cómodamente. En breve, tienen previsto poder enviar esa lista de la compra al supermercado más próximo y compartirla en redes sociales.
Otra cadena que también cuenta con Apps es Sorli Discau. Como el resto, su aplicación permite localizar el supermercado más cercano, consultar y validar los vales descuento, así como las compras realizadas con la tarjeta de fidelización y una gran lista de recetas.
Hiperdino permite en su aplicación para móviles crear una lista de la compra que esté siempre a mano y poder enviarla a quien se desee. Se puede crear añadiendo manualmente los productos o escaneando el código de barras con la cámara.
Estos productos se irán ordenando por pasillos para que al llegar a la tienda se puedan encontrar de manera rápida sin recorrer todo el establecimiento. Posee un comparador de precios que indica el precio de los artículos en otros establecimientos con lo que pretenden demostrar que son “los que tienen mejores precios de Canarias”. Además, publican las mejores ofertas y un actualizado recetario que permite incluir sus ingredientes a la lista de la compra.
Carrefour sólo cuenta con una aplicación donde descargar los folletos asociados a los distintos supermercados y un localizador de tiendas por tipo, distancia o con estaciones de servicio.
Aunque no todas las cadenas de distribución se han lanzado al mundo de las aplicaciones móviles, el consumidor sí cuenta con una amplia gama de herramientas para bucear entre las ofertas y promociones del gran consumo.
Así, puede encontrar Apps como Carritus.com que se convierten en el supermercado online de los ahorradores gracias a que compara el precio de la cesta de la compra en diferentes supermercados a medida que se va elaborando. De esta forma, el consumidor ahorra hasta un 40% en su compra.
SuperTruper, por su parte, es un comparador de precios de cualquier producto y de distintos supermercados. Así, permite comparar no sólo un producto sino toda la lista de la compra en varios supermercados para decidir dónde comprar más barato.
Además, hay otras aplicaciones, como Qué marca, que permiten consultar las empresas que fabrican las marcas blancas de los supermercados.