El gasto en maquillaje en España subirá en los próximos cinco años hasta los 769 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,78%, según el estudio de Strategic Research Center de EAE Business School “El gasto en maquillaje 2013”, un análisis de la inversión en maquillaje en España y las principales economías mundiales.
El estudio presenta las cifras de gasto en maquillaje por mujer, el coste medio de una unidad de maquillaje y el número total de unidades de cosmético vendidas. Además, realiza una previsión de la situación del mercado de maquillaje en los próximos cinco años, tanto en España como en las principales economías mundiales.
Según el estudio de EAE, el gasto en maquillaje en España en 2012 fue de 642 millones de euros, un 3,5% más que en 2011 y un crecimiento del 12,6% si se analiza la cifra desde 2006. Por cantidad o número de unidades de maquillaje vendidas, España ocupa la zona medio-baja respecto a las principales economías mundiales, con 85 millones de unidades de maquillaje vendidas en 2012, un incremento del 1,56% respecto al año anterior y un descenso leve del 0,24% si se analiza la cifra desde 2006. El precio medio de la unidad de maquillaje en España fue de 7,57 euros en 2012, lo que supone un incremento del 2,06% respecto a 2011 y de casi un 13% en el periodo 2006-2012.
Según EAE, en 2012 las mujeres residentes en España gastaron 27,50 euros al año en este tipo de producto, un 3,39% más que en 2011 y un 6,59% si se compara con el gasto realizado en 2006.
Por Comunidad Autónoma, las zonas que presentan mayor gasto en maquillaje son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con cifras totales de 109, 106, 74, 65 y 43 millones de euros respectivamente. El lado opuesto lo ocupan Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares, con cifras de gasto de 2, 5, 9, 10 y 15 millones de euros respectivamente. La zona medio – alta de la tabla está ocupada por Castilla y León, Canarias, País Vasco y Castilla – La Mancha con cifras de gasto de 40, 32, 30 y 29 millones de euros respectivamente, mientras que Aragón, Extremadura, Asturias y Murcia ocupan la zona medio-baja de la tabla con un gasto de 21, 18, 17 y 16 millones de euros respectivamente.
Si se analiza el gasto en maquillaje por mujer y Comunidad Autónoma, el estudio de EAE concluye que son extremeñas, navarras, castellano leonesas, aragonesas y canarias las que más gastan en maquillaje en España, con cifras de gasto de 33,61 euros, 32,41 euros, 31,75 euros, 31,67 euros y 30,65 euros respectivamente. Las que menos invierten en este tipo de producto de cuidado personal son murcianas, madrileñas, valencianas, andaluzas y baleares, con cifras de 22,23 euros, 22,44 euros, 25,85 euros, 26,01 euros y 27,04 euros.