El melón y la sandía, estas frutas veraniegas que alcanzan su mayor incremento de consumo durante los meses de junio a septiembre, suponen el 16,3% del consumo total de fruta fresca y el 10,5% del gasto en esa categoría, según un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según dicho estudio, el volumen de venta del melón ascendió, en el periodo agosto de 2012 a julio 2013, a un total de 404.232, 41 millones de kilos y la sandía a 363.963,03 millones de kilos, por un valor de 392.831, 30 millones de euros en el caso del meón y de 285.090,10 millones de euros en la sandía.
El melón representa el 8,6% del total del volumen de fruta fresca consumida en los hogares durante el periodo agosto de 2012 a julio de 2013. La media de consumo per cápita se ha situado en 8,75 kilos por persona y año, a pesar de haber sufrido un descenso del 4,6%. El gasto, sin embargo, se ha incrementado en un 3,8% debido a la subida del precio medio.
En cuanto a los canales de compra, el canal dinámico (Híper + Súper+ Tiendas Descuento), suponen el 44,5% de las compra de melón, constatándose un importante incremento del 8,2% en la compra de melones en la Tienda Descuento.