El 75% de las frutas y hortalizas consumidas en los hogares españoles en el año 2012 proceden de la tienda tradicional y los supermercados, con lo que se confirman como los principales lugares de compra para estos productos.
En segundo lugar, a gran distancia, se encuentran los hipermercados, con un 8% del total, según los datos facilitados por la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria de la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El 39% de las frutas y hortalizas compradas por los hogares españoles en 2012 procedieron de la tienda tradicional y el 36% de los supermercados/autoservicios.
La cuota que representa la tienda tradicional en la compra de frutas y hortalizas en los hogares se ha reducido en un punto con relación a los datos de 2011, cuando representaban el 40% del total comprado, si bien mantienen su volumen de ventas por el incremento del consumo.
En 2012, un total de 3.371 millones de kilogramos se compraron en la tienda tradicional y en 2011 fueron 3.401 millones de kilos.
La cuota de los supermercados/autoservicios se ha incrementado en un punto con relación a 2011, cuando representaban el 35% del total. Un total de 3.154 millones de kilogramos de frutas y hortalizas se compraron en los supermercados en 2012 y en 2011 fueron 3.037 millones de kilogramos.
La cuota que representan los hipermercados se mantiene con relación a 2011 en el 8%, mientras que la compra de frutas y hortalizas en los mercadillos en 2012 representó un 5% del total con 473 millones de kilogramos.
El consumo de frutas y hortalizas en España en 2012 fue de 8.717 millones de kilogramos, un 1,6% más que en 2011.