En el mes de mayo, los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio indican que el consumo de leche en los hogares ha crecido un 4%, mientras que el consumo de los derivados lácteos ha aumentado un 1,1%.
Sin embargo, las cifras recogidas durante el periodo del 1 de junio de 2012 al 31 de mayo de 2013, muestran un leve descenso del 0,1% en el consumo per cápita de leche y de un 0,3% en queso y derivados lácteos. En cuanto al gasto per cápita, no varía en el caso de leche y los quesos mientras que desciende un 1,6% en los derivados lácteos.
Las entregas de leche aumentaron un 3,58% con respecto al mes anterior, mientras que el precio medio pagado al ganadero, se ha mantenido estable situándose en los 0,336 euros/litro, según anunció el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, Jose Miguel Herrero
Herrero presidió la séptima reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos, que se ha celebrado en la sede del Departamento.
En este marco se ha presentado la situación del consumo y precios en el mes de mayo, así como el circuito de comercialización de la leche líquida y los derivados lácteos en España, analizando las entradas y salidas de leche.
Herrero presentó también las actualizaciones de la cadena de valor y formación de precios de la leche líquida correspondientes a las campañas 2010-2011 y 2011-2012. A este respecto ha explicado que las actualizaciones se encuentran en periodo de validación por parte de los miembros del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos. Una vez hayan sido validadas, éstas serán publicadas en la página web del Ministerio.
En materia de promoción, el subdirector general ha informado sobre las actuaciones previstas a raíz de la firma de un Convenio de Colaboración entre industrias de producción y elaboración de productos lácteos, y empresas de la distribución alimentaria para la implantación y desarrollo de un programa de productos lácteos sostenibles. Herrero ha indicado que se está planificando el desarrollo de acciones de promoción y de comunicación destinadas a dar a conocer a los consumidores el alcance e importancia del Programa de “Productos Lácteos Sostenibles”, así como una amplia campaña de comunicación sobre los objetivos, la suscripción y los resultados del convenio.
De manera complementaria a lo anterior, se han reforzado las actividades de promoción desarrolladas por el Ministerio, y orientadas a incentivar el consumo de leche y productos lácteos a través de la campaña institucional de información, divulgación y promoción “#megustalaleche”.