El porcentaje de consumidores que recurren al comercio electrónico en la Comunidad Europea ha experimentado un incremento. Actualmente, un 41% de los ciudadanos ya compran por Internet, aunque siguen desconfiando de los vendedores de otros países de la UE frente a los nacionales (un 35 % frente a un 59 %).
Entre las posibles razones cabe citar la imposibilidad de finalizar una compra, porque no se libran los bienes en el país del consumidor o porque el minorista en línea no acepta las tarjetas de pago extranjeras, según el Cuadro de indicadores de las Condiciones de los Consumidores que publica la Comisión Europea.
Solo el 35% de los europeos se sienten seguros al comprar en línea a vendedores de otros países de la UE y siete de cada 10 consumidores desconocen qué hacer cuando reciben productos que no encargaron.
Estos resultados muestran que es necesario un nuevo impulso para garantizar que los consumidores puedan comprar con la misma confianza y facilidad en toda la UE, ya sea en línea o no.
Neven Mimica, comisario europeo de Política de Consumidores, ha declarado que “se ha avanzado sobre todo en la difusión del comercio electrónico, aunque se necesita mejorar en otros ámbitos”.
La Comisión está trabajando para liberar el potencial del comercio electrónico mediante la creación de un entorno favorable para el consumidor. La nueva legislación sobre resolución de litigios en línea permitirá que los consumidores que compran en el mercado nacional y en otros países de la UE puedan resolver sus litigios con los comerciantes de forma más rápida y menos costosa, sin necesidad de ir a los tribunales. La Directiva sobre derechos de los consumidores, que se aplicará en todos los Estados miembros en junio de 2014, a más tardar, armoniza, entre otras, las disposiciones relativas a las normas sobre devoluciones en las ventas a distancia. La Comisión está trabajando con las partes interesadas para mejorar la calidad de las herramientas de comparación en línea y para facilitar las comparaciones transfronterizas, a fin de ayudar a los consumidores a elegir las mejores ofertas.