La Asociación Española del Dulce (Produlce) ha cerrado el ejercicio de 2012 con un ligero aumento en las ventas de un 3,1% en volumen y un 1,4% en valor, lo que demuestras que este sector sigue siendo “un aliciente a la felicidad diaria de todos nosotros”, asegura la presidenta de la asociación, Olga Martínez.
Los datos de la asociación reflejan que el sector del dulce generó un volumen de ventas anual de 4.326 millones de euros en 2012, de los cuales 3.292 millones de euros corresponden al mercado nacional que ha experimentado un pequeño crecimiento del 0,3% en valor.
En cuanto a volumen, el sector también ha tenido un comportamiento positivo con un aumento de un 3,1% respecto al pasado ejercicio 2012, alcanzando un volumen de producción 1,2 millones de toneladas. El mercado nacional ha crecido en volumen un 1,2%, hasta las 851.954 toneladas.
No obstante, el comportamiento de las diferentes categorías que engloba la asociación ha sido algo dispar. Algunas de ellas han visto cómo las ventas aumentaban durante el año 2012, mientras que otras han tenido que compensar el retroceso del consumo interno con el aumento en las exportaciones.
En cuanto a las exportaciones, y según las estimaciones de la Asociación, las ventas sumaron alrededor de un millón de euros, aumentando en un 5,2% (un 7,7% si nos fijamos en la cifra de las toneladas exportadas en 2012 frente a las del 2011). Este dato demuestra que las exportaciones son un exponente importante en la balanza comercial de este mercado. De hecho, casi el 32% de la producción española se dirige a mercados exteriores, porcentaje que varía mucho de una categoría a otra. Por ejemplo, la propensión a la exportación en las categorías de caramelos y chicles es de un 52,4%, un 12,5% para turrones y mazapanes, un 22,9% para el cacao y chocolate, para galletas es de un 35,7%, mientras que para las categorías de pastelería y bollería es de un 5,15%.
El principal mercado continúa siendo la Unión Europea, con un 73% del total, aunque con una mayor tendencia hacia la exportación a terceros países, con un 27% en 2012 frente al 25% del año 2011.