Vidrala incrementó su facturación en el primer semestre un 4,6% hasta 245,8 millones de euros. El resultado de explotación alcanza 36,9 millones de euros equivalentes a un margen sobre las ventas del 15,03%.
El resultado neto asciende a 26,8 millones de euros que representa un beneficio por acción de 1,12 euros, un 13,9% superior al primer semestre de 2012. La posición financiera se fortalece con una reducción de la deuda de un 21% con respecto a la misma fecha del año anterior.
El resultado neto en el periodo de los seis meses alcanzó 26,8 millones de euros. El beneficio por acción equivalente se sitúa en 1,12 euros por acción que representa un crecimiento sobre el año anterior del 13,9%.
A nivel de balance, la deuda se reduce un 21%, respecto a la misma fecha del año anterior, hasta 159,2 millones de euros. Equivale a 1,4 veces el EBITDA acumulado en los últimos 12 meses.
Las incertidumbres derivadas de una coyuntura económica poco favorable continúan condicionando la visibilidad de la demanda en los mercados europeos de envases de vidrio. No obstante, la evolución de la cifra de negocio del grupo Vidrala deberá mantenerse afianzada en el posicionamiento comercial demostrado por el grupo.
En el contexto de las presiones inflacionistas sufridas en los costes de producción, se verifica que los precios de venta no se encuentran proporcionalmente adaptados al coste real del producto. Ante una coyuntura de máximas exigencias competitivas, se intensificarán acciones internas encaminadas a la optimización de costes, la productividad y la calidad en el servicio y el producto.
En consecuencia, los objetivos se mantendrán dirigidos a la recuperación de márgenes operativos que, a lo largo del año, deberán mostrar avances progresivos. Asimismo, la gestión continuará enfocada hacia la generación de caja y el refuerzo del retorno sobre el capital empleado del negocio. Se fundamentará en el control de las necesidades de financiación de capital circulante y la disciplina en la implantación del plan de capex. Se prevé, como resultado, una generación de caja libre para el año completo superior a la del año anterior y la consiguiente disminución del endeudamiento. En definitiva, los indicadores de retorno sobre el capital deberán mostrar progresos hacia los objetivos estratégicos definidos.