Por 462 votos a favor, 201 en contra y 32 abstenciones los socios de la cooperativa CASI aprobaron la adquisición por 14,5 millones de euros del inmueble de Agrupalmería frente al aeropuerto de Almería, dedicado a comercialización y subasta de tomate.
“Es una oportunidad histórica que jamás hubiéramos pensado que iba a llegar”, dijo su presidente, José María Andújar. Con esta compra, CASI espera incrementar el tomate comercializado en más de un 15%.
De esta manera, los socios dan vía libre a la firma del acuerdo al que ya se ha llegado con los vendedores (Femago) y que estaba pendiente de ratificar por la masa social, para comprar las instalaciones de Agrupalmería frente al aeropuerto por 14,5 millones de euros. Es importante destacar que se adquiere el inmueble, pero no la marca que la mantiene su actual dueño.
Andújar asegura que las nuevas instalaciones y el consiguiente aumento de la concentración de tomate permitirán a CASI crecer en tres aspectos fundamentales: ayudará en la comercialización, a la hora de negociar el precio con las grandes distribuidoras, tendrá más peso en Bruselas, “en las decisiones que afectan a nuestros agricultores”, es un impulso al plan comercial “para entrar en nuevos mercados” y mejor atención a las nuevas necesidades del consumidor, que quiere un envase más pequeño. “Tendremos espacio para realizar en nuestras naves este nuevo manipulado”.
Una vez que se haga efectiva la compra, CASI dispondrá de unas instalaciones con 16.945 metros cuadrados de planta baja, 18.654 metros cuadrados de semisótano, 1.600 metros cuadrados de oficinas, 267 metros cuadrados dedicados a la sala de ventas y 566 metros cuadrados del altillo y unos terrenos anexos de 7.000 metros cuadrados.
La intención del presidente es usar ya la nueva nave en la próxima campaña. Explica que “el 80% del tomate que los agricultores comercializan a través de Agrupalmería es tomate verde, destinado al mercado nacional, lo que nos permitirá reforzar nuestra presencia en nuestro país. Y el otro 20% reforzará nuestra presencia en el exterior”. Así mismo, al disponer de mayor espacio, como se ha mencionado antes, CASI podrá abordar un envasado más especializado para atender las diferentes demandas de los consumidores.