El consumo de pescado ahumado en España crece durante de junio a agosto casi un 15% respeto los meses anteriores y representa el 25,7% del total anual, según datos de la consultora Symphony IRI Group para Copesco-Sefrisa.
El salmón es el pescado ahumado más apreciado entre los consumidores españoles, con una cuota de mercado del 91%, gracias a sus propiedades nutricionales y su versatilidad. De hecho, España en el sexto país de Europa en el que más salmón ahumado se consume.
En 2012 se consumieron un total de 6,1 millones de kilogramos de pescado ahumado, un 2% menos que el año anterior, de los cuales, el 53,4% (3,2 millones de kilogramos) se corresponde a los tres meses de verano (1,4 millones de kilogramos) y a Navidad (1,8 millones de kilogramos).
Y entre los productos más consumidos del sector español de los ahumados, el salmón destaca por encima de todos con una cuota de mercado del 91%, lo que le sitúa como el producto estrella de esta categoría.
Joan Ignasi Monfort, director general de Copesco-Sefrisa, empresa especializada en la producción y comercialización de salmón y bacalao bajo la marca Royal, afirma que “el aumento del consumo de salmón en España en los últimos años se debe en gran parte al esfuerzo realizado por fabricantes y distribuidores a la hora de ofrecer una extensa gama de productos, adaptados a la mayoría de las necesidades del consumidor, tanto en precio como en calidad, y al atractivo propio del producto. Además, hay que sumarle el hecho que el salmón ahumado sea un bocado de lo más sano y delicioso”.
Royal espera vender este verano en el canal moderno un 23% del total de kilogramos anual, lo que equivale a 115.000 kilogramos, un 5% más que el año pasado. Según Monfort, “el consumo de salmón tiende a desestacionalizarse cada vez más y a día de hoy se consume no sólo en Navidad, sino durante todo el año. Por ello, es necesario ofrecer distintas soluciones adaptadas a las necesidades de los consumidores, que cada vez más buscan recrear sus experiencias gastronómicas en casa”.