El pasado año, las máquinas de vending en España distribuyeron seis millones de euros en zumos y néctares, según la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) y la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).
Este dato junto con el nivel de consumo de zumos en Europa, demuestra que es un mercado sólido, cada vez más presente en el canal ´vending´. “La tendencia es que la distribución de productos por este canal seguirá incrementándose en los próximos años”, aseguran desde la asociación.
Este sector cuenta con alrededor de 600.000 máquinas instaladas en España, de las cuales el 60% corresponde a los alimentos y el resto al tabaco. De las destinadas a la alimentación, el 35% lo son a consumos de café y otras bebidas calientes, el 15% a bebidas frías, entre las que se encuentran los zumos y néctares, y sólo el 10% a productos más específicos como los ´snacks´.
El 65% de las máquinas expendedoras están ubicadas en empresas o industrias, el 10% en centros de enseñanza, el 5% en servicios públicos y centros sanitarios y el 4% en áreas públicas.