La campaña hortícola 2012-13 de la provincia almeriense apunta a un nuevo récord en valor comercializado, con más de 2.380 millones de euros, cifra que representa un incremento de más del 13,6% con respecto a la campaña 2011-12, según anunció el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
También ha subido, hasta 0,562 euros por kilo, el valor de lo pagado al agricultor, siendo el segundo mejor precio medio de las últimas seis campañas. Como consecuencia de ello, también ha crecido, un 14%, el valor de la producción hortícola almeriense, que asciende hasta los 1.765 millones de euros. Los incrementos más importantes se han registrado en productos como el pepino (28%), calabacín (23%), la berenjena (17%) y el pimiento (15%).
Otro dato destacado por Planas, que ha calificado la presente de “una buena campaña, con una notable mejoría respecto a la media”, es el incremento de la superficie total de cultivo de hortalizas hasta las 53.075 hectáreas, un 9% más que en la anterior campaña, prevaleciendo las destinadas a cultivo bajo invernadero (41.482 hectáreas) frente a las de cultivo al aire libre (11.593). La incorporación de 4.399 nuevas hectáreas de cultivo con respecto a la campaña 2011-12 se debe, sobre todo, al aumento de superficie en tomate (1.234 hectáreas más), pimiento (1.073 hectáreas), sandía (735 hectáreas) y calabacín (659 hectáreas).
En su opinión, estas cifras demuestran la capacidad de acogida de la agricultura intensiva, “que se presenta como sector refugio de la economía almeriense”. No obstante, ha señalado que este balance global no puede ocultar realidades individuales de muchos agricultores que lo están pasando más en la actual coyuntura de crisis económica.
A su entender, pese a la fortaleza manifiesta del sector hortofrutícola, motor de desarrollo económico de esta provincia, es necesario seguir avanzando en algunas cuestiones primordiales para garantizar la rentabilidad de sus productores”. En ese sentido, ha asegurado que “desde el Gobierno andaluz se seguirá trabajando para buscar alternativas y mecanismos que contribuyan a paliar la situación generada por la volatilidad de los precios y el desequilibrio entre los actores de la cadena agroalimentaria, aspectos que deberían haber sido objeto de un mayor desarrolo en la propuesta acordada el pasado 26 de junio sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)”.
Tal y como ha explicado Planas, el aumento de superficie y los buenos precios de los productos en esta campaña han compensado los menores rendimientos atribuidos a la mala climatología en los meses de noviembre y diciembre.
El consejero también ha remarcado el ligero crecimiento experimentado por la producción (48.400 toneladas más) que la sitúan en 3.139.863 toneladas, un 1,6% más que en la pasada campaña. En general, se ha registrado un crecimiento en todas las producciones, con excepción de la berenjena.
Según ha detallado el consejero, el tomate y el pimiento son los productos con mayor valor de producción o valor pagado al agricultor, 566 millones de euros en el caso del tomate, lo cual supone un incremento del 6,8%, y 393 millones, en el caso del pimiento (un 15,7% más). La producción de tomate asciende en la presente campaña a 962.663 (que representa un 3,5% de crecimiento con respecto a la pasada campaña). En cuanto al pimiento, su superficie de cultivo se ha incrementado en más de 1.000 hectáreas, siendo su producción de 541.870 toneladas (un 5,6% más).
Luis Planas ha informado que en los ocho primeros meses de campaña, de septiembre a abril, el valor de las exportaciones almerienses ha ascendido a los 1.618 millones de euros, un 6,1% más, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), pese a haberse reducido un 3,1% el volumen de las exportaciones de hortalizas y frutas frescas, cuyo total ha sido en esta campaña de 1.568.000 toneladas.