La cooperativa Grufesa ha culminado la campaña 2012/13 con una producción final de 18.000 toneladas de fresas, lo que supone la misma cantidad recolectada que la temporada anterior pero un descenso en términos relativos de un 10%, ya que la superficie disponible había aumentado en tres millones de plantas más.
Para la empresa onubense, con sede en Moguer, la campaña fresera ha tenido una primera parte “muy difícil” debido a los efectos de la meteorología, esto es, lluvia y humedad. Desde la última semana de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, hasta finales de abril se registró la peor parte de la campaña, por la caída de la producción y de los precios.
Según la cooperativa, se registró un maquillaje de cifras producido por el alargamiento de la campaña debido a las temperaturas y la luz de este periodo y la mejora de los precios. Grufesa, que cuenta con 40 socios, exporta el 95% de su producción y ha abierto esta campaña el mercado de Sudamérica con su llegada a Panamá. La entidad se convierte así en la primera empresa española en exportar a este país, además de ser el primer contacto del sector con el mismo.
ésta no ha sido la única novedad de la empresa en esta campaña, que ha elaborado nuevos formatos para sus fresas, como los nuevos flow-pack, en tres diseños distintos, que se comercializaron por primera vez para San Valentín; o la consecución de la certificación ‘Global Risk Assessment Platform (Grasp)’, un módulo adicional de GlobalGAP que evalúa la responsabilidad de la empresa y sus buenas prácticas sociales.
Esta Sociedad Agraria de Transformación (SAT) dispone de unas instalaciones de más de 17.000 metros cuadrados, 500 hectáreas de cultivo y da empleo durante la campaña a casi 3.000 personas.