En 2012 se desembarcaron en los puertos gallegos más de 2.200 toneladas de bonito del norte por un valor económico superior a 9,2 millones de euros, según anunció ayer en Burela el secretario general del Mar, Juan Maneiro, en la presentación de la campaña de promoción y etiquetado “Aquí facémolo bonito”.
Destacó también que Burela descarga más del 68% de esta especie con un valor de más del 69% respeto al total.
Con la presentación de esta campaña, la Consejería de Medio Rural y del Mar quiere dar a conocer al consumidor el bonito del norte fresco con las máximas garantías, ahora que ha comenzado la temporada. Maneiro ha explicado que para garantizar el origen artesanal de la pesca de los bonitos que llegan a los puntos de venta se pusieron la disposición de los puertos de descarga precintos de garantía que aportan valor añadido al producto.
El secretario general ha dicho que su departamento “apuesta firmemente por la promoción y comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura como uno de los ejes en los que se sustenta el bienestar de la gente del mar”.
La Consejería repartirá cerca de 200.000 etiquetas, más de 1.600 carteles y más de 67.000 trípticos promocionales en los principales puertos de descarga (la Coruña, Burela, Celeiro y Vigo) y en las empresas de alimentación adheridas a la campaña. La etiqueta implica que el método de captura es respetuoso con el medio ambiente y que se realiza con una pesca selectiva, uno a uno y sin afectar al resto de las especies.