Las empresas panaderas están de enhorabuena. Después de afrontar un periodo de caídas pronunciadas del consumo de dos dígitos durante varios años, en 2012 ha cambiado la tendencia y los españoles han consumido un poco más de pan. Además, esta misma situación se mantiene en 2013 y los primeros meses del año arrojan también cifras positivas.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el consumo de pan en los hogares ha aumentado un 1,8% en abril con respecto al año móvil anterior. Estas cifras podrían confirmar un cambio en la tendencia del consumo de pan, para Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), “esperamos que se mantengan estos datos positivos e incluso crezcan en los próximos meses del año, para lo cual las empresas que componen la cadena trigo-harina-pan se encuentran trabajando para tratar de promover las propiedades beneficiosas de este producto entre los consumidores”.
Los datos que revelan desde el MAGRAMA no podrían ser más halagüeños. El mercado español alcanzó en 2012 la cifra total de 1’65 millones de toneladas (1.652.454 miles de kilos), con un valor próximo a los 3.890 millones de euros. Cifras que arrojan una subida interanual del 1’2% en volumen y un aumento en valor del 0’7%. Estos datos también desvelan el consumo per cápita de los españoles, que se sitúa en una media de 35 kilos al año. Según ASEMAC, el consumo se ha visto incentivado por el aumento de las redes de producción, fabricación y comercialización. “El negocio del pan ocupa un lugar primordial en nuestra economía, no sólo por ser un producto básico y habitual en la dieta sino por el gran número de empresas y empleados que se dedican a este sector”, declara Ruano.
Pero dentro de esta cantidad total, cada región española es distinta y existen reconocidas diferencias entre Norte, Sur, Este y Oeste. Navarra tiene los habitantes más “paneros”. Los ciudadanos de la Comunidad Foral consumen 46,23 kilos por persona y año. Sin embargo, Andalucía se sitúa a la cabeza de miles de kilos consumidos con una cifra de 315.763,96. Cierto es que estos datos no se pueden aislar del número de habitantes que tiene cada comunidad. “El mercado del pan es enorme, ya que lo componen los 42 millones de personas que forman el país. Todos son consumidores potenciales y es muy difícil llegar a todos ellos con un mensaje único”, subraya el presidente de ASEMAC.
Los últimos datos de consumo en España revelan cómo el pan ocupa una posición relevante en la mesa de los hogares españoles. Es más, las recientes cifras facilitadas por el MAGRAMA desvelan el crecimiento que está experimentando el consumo de pan durante los primeros meses de 2013 (en abril se ha consumido 151.913 miles de kilos), lo que supone un aumento del 1,8% respecto al año móvil anterior.
En palabras del presidente de ASEMAC “el descenso en el gasto de la cesta de la compra provocado por la actual coyuntura económica ha generado una disminución del consumo de pan durante los últimos años; sin embargo podemos ver durante los primeros meses como la tendencia se invierte y se comienza a aumentar el gasto y consumo de los productos de panadería”. Además, Ruano ha destacado que desde ASEMAC, “intentamos conseguir que el consumidor incorpore el pan a todas sus comidas ya que es un producto de primera necesidad”.