El volumen total de superficie del mercado (parques de medianas y locales comerciales independientes) se ha visto incrementado en cerca de un 4%, lo que supone un incremento respecto a la cifra registrada hace un año, según el último informe sobre el mercado de medianas superficies en España de Savills.
Tal y como destaca Luis Espadas, director de Capital Markets de Savills, "la imagen de España en el exterior ha mejorado en los últimos meses, lo que atrae inversión internacional". Así, resalta el desembarco de Costco Wholesale Corporation, el coloso americano de la distribución, que ha elegido España como puerta de entrada a la Europa continental, abrirá su primera tienda en el parque Ciudad de la Imagen de Sevilla, que servirá de escaparate para sus próximas aperturas en el continente. De hecho, parece que ya ha firmado su entrada en París y que continúa una búsqueda activa de ubicaciones en Madrid y Barcelona.
Ikea, por su parte, mantiene su apuesta por el mercado español y, además de la apertura de la mayor tienda de España en Sabadell (40.000 metros cuadrados) a finales de 2012, continúa ejecutando su plan de expansión 2010-2020, que supone alcanzar un total de 27 tiendas y ocho centros comerciales en España. En este sentido, la primera tienda de la Comunidad Valenciana, en Alfafar, está prevista para el verano de 2014.
Se espera que con la vuelta del inversor internacional se mejore la situación del mercado de inversión, cuyo volumen anual ha decrecido año tras año desde 2008 hasta alcanzar al cierre de 2012 el mínimo de la serie histórica: apenas 320 millones de euros. Además, durante estos cinco años el peso de la inversión ha recaído en el inversor nacional que pasó de concentrar el 19% del volumen de inversión hasta 2008 al 40% de 2009 a 2012.
En cuanto a las rentabilidades, hay que precisar que la escasez de operaciones dificulta establecer el nivel de yields en los que se mueve el mercado, si bien la última referencia de cierre fijaría la rentabilidad prime en el 7,5%, lo que reflejaría un incremento interanual de 25 puntos básicos.