Los españoles gastan 233 millones de euros en accesorios de limpieza frente a los 238,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Es decir, que el gasto en artículos de limpieza ha sido un 2,4% menor que en el interanual de marzo de 2012, debido al crecimiento de la marca del distribuidor.
Así se ve que la marca blanca copa el mercado con una cuota del 71,6% y 25,5 millones de euros en ventas, gracias al incremento del 2,8%, según el informe publicado en el número de Julio y Agosto de nuestra revista digital.
La bayeta es la número uno en ventas dentro del sector con 67,5 millones de euros y, aún así registró el pasado año un descenso del 2,8%. El 78,9% de las ventas de bayetas corresponden a la categoría de reutilizables y aunque sus ventas también cayeron un 2,3%, su cuota crece en casi medio punto porcentual. Le siguen por volumen de ventas las fregonas, con 46,6 millones de euros, registrando un descenso del 3,3%. Los estropajos son los únicos accesorios de limpieza que crecen en ventas este año, con un incremento del 2,2% y unas ventas de 45,3 millones de euros.
Los útiles de suelo, entre los que se encuentran escobas, cepillos, palos y mangos, mopas y recogedores, con unas ventas superiores a los 38 millones de euros, registran el descenso más pronunciado: casi un 8%. Finalmente, la categoría de guantes de uso doméstico permanece estable con respecto al año anterior, en torno a los 35,6 millones de euros.