Este año, desciende el porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, pero aumenta un 20% el gasto previsto. Así, seis de cada diez españoles tiene previsto un gasto medio de 72 euros, frente a los 60 euros de 2012.
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado un estudio a nivel nacional para conocer los hábitos los españoles en la tradicional temporada de rebajas de verano. Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, asegura que” muchas personas han esperado a las rebajas para aprovechar los descuentos y comprar lo estrictamente necesario, ya que son muy pocos los que tienen una economía saneada para comprar durante la temporada normal”.
Asimismo, Samayoa destaca que “pese a que las rebajas están liberalizadas, los comerciantes y consumidores siguen teniendo el 1 de julio como fecha de referencia. El hecho de que este año el buen tiempo haya empezado tan tarde unido a la crisis hace que las ventas sean muy escasas con lo que se esperan grandes descuentos, de hasta el 70%, para liquidar stock”.
La ropa y/o complementos son los artículos más demandados en rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Así, siete de cada diez mujeres reconoce que comprará ropa y/o calzado, porcentaje que se reduce a un 59% en el caso de los hombres.
Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71%), mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.
Sobre las medidas de ahorro previstas, el 11% evitará las marcas, un 33% comprará lo que está más rebajado y un 55% sólo lo que necesitan. Solo cuatro de cada diez españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará “a ciegas”.
Madrid, Cataluña y Valencia serán las autonomías más consumistas, mientras que Extremadura y Canarias serán las que menos gasto harán durante las rebajas.